Cuida tu figura aprendiendo a leer las etiquetas de tu comida

Te enseñamos a medir lo que comes y bebes

¿Te has preguntado, aparte de precio y fecha de caducidad, qué más deberías de estar leyendo en las etiquetas de tus productos favoritos? Conocer qué y cuánto comemos y bebemos es ya un paso indispensable para todos los que queremos una alimentación de acuerdo a nuestro estilo de vida. La buena noticia es que la información sobre el contenido nutrimental de cada envase o porción ya está más clara que nunca y con Checa y Elige podrás aprender fácilmente a ocuparla.

Por eso, a partir de 2015 todos los alimentos y bebidas no alcohólicas pre-envasados tienen la obligación de etiquetar sus productos con la información de las grasas saturadas, otras grasas, azúcares, sodio y energía (calorías). Pero ¿realmente sabemos leer esta gráfica? Nosotros te enseñamos.

Para iniciar, hay que tomar en cuenta el número de calorías que debemos consumir diariamente. Estudios tanto nacionales como internacionales han demostrado que el consumo diario promedio de una persona mayor a los 18 años debería ser de 2 mil calorías.

Ahora que sabemos cuánto consumir, hay que prestar atención al Etiquetado Frontal Nutrimental de nuestro alimentos (esa gráfica que tienen todos los alimentos envasados al frente). En esta gráfica se destacan los nutrimentos y energía (calorías) de cada porción, envase o pieza.

Una vez que hemos identificado las gráficas, contamos el porcentaje y lo sumamos a los demás alimentos que consumamos en el día. Lo importante es no pasarnos del 100% cada uno.

Recuerda también que una alimentación balanceada que no incluya alimentos y bebidas pre-envasados también es importante para medir nuestro porcentaje. La forma adecuada de medirlo es a partir de nuestra dieta basada en las recomendaciones del Plato del Bien Comer.

Ojo: Para los menos de 18 años es importante medir según el peso y altura. Sin embargo, se estima que los menores de 6 años deberían consumir alrededor de mil 300 calorías mientras que los mayores unas mil 600.

Visita checayelige.mx para una información más extensa sobre una buena alimentación y la importancia de medir nuestras raciones.