El agujero más profundo del mundo oculta un secreto

Y aunque no lo creas se llama Kola

Rusia en 1970 quería aprender sobre la corteza terrestre, además de que buscaba vencer a científicos estadounidenses que habían abandonado su Proyecto Mohole (un ambicioso intento científico de perforar la corteza terrestre) en 1966, así que los científicos soviéticos comenzaron a perforar el Kola Superdeep Borehole (Pozo súper profundo de Kola) en Murmansk

Después de 24 años de excavación y varias ramificaciones en el agujero, la sección más profunda de la Kola Superdeep Borehole se detuvo en 1994 a 12,262 metros. Tiene sólo 22 centímetros de diámetro en la parte inferior. Sigue siendo el agujero más profundo del mundo y el proceso de perforación fue increíblemente difícil.

Curiosamente, Kola no es el agujero más largo; en mayo de 2008, un pozo de petróleo ganó ese récord, aunque no está ni cerca de ser tan subterráneo.

Pero lo realmente interesante es lo que se encontró en el fondo. Primero, hay mucha agua ahí abajo, aunque puede estar formada por oxígeno extraño y átomos de hidrógeno extraídos de minerales rocosos. En segundo lugar, hay fósiles de plancton a la sorprendente profundidad de 6700 metros.

En tercer lugar, es increíblemente caliente, más de 176 ° centígrados. ¡Por todo el esfuerzo y décadas de trabajo, este agujero sólo fue 0,2% del camino hacia el centro de la Tierra!

El motivo fue que se hizo imposible, técnicamente, el profundizar más en la corteza pues la temperatura de unos 180ºC (cuando habían calculado casi la mitad a esas cotas), hacían fluir continuamente una masa de fango e hidrógeno.