¿Si usas mucho los audífonos puedes quedar sordo?
La ciencia te da la respuesta
Uno de los grandes placeres de la vida es escuchar tu música favorita con tus audífonos, pues te permiten desconectarte del mundo, relajarte y pasar un buen momento, sobre todo si vas en transporte público o estas en una cena familiar.
Aunque esto es una experiencia única, seguramente en más de una ocasión te han dicho que utilizar demasiado tus audífonos puede dejarte sordo, pero ¿es esto realmente cierto?
La doctora María José Lavilla, presidenta de la Comisión de Audiología de la Sociedad Nacional de Otorrinolaringología y Cabeza y Cuello, explica que el problema de los audífonos es que se suelen utilizar a volúmenes altos, sobre todo por los jóvenes, lo que condiciona la pérdida auditiva de manera prematura
"Se estima que nuestros jóvenes pueden estar adelantado la aparición de problemas auditivos 20 años, manifestándose los trastornos típicos de personas de 60 años ya a los 40 años, fundamentalmente porque escuchan música muy alta y de forma muy intensa y a ello pueden contribuir los auriculares", señala.
Detalla que además del volumen, el tiempo de exposición es lo que agrava la audición.
"Es una proporción exponencial, y por cada tres decibelios que se suba el volumen hay que reducir a la mitad el tiempo de la exposición; aunque 3 dB sean muy pocos", menciona.
La especialista indica que estos factores, provocan a largo plazo la pérdida auditiva, sobre todo porque no se tienen las debidas protecciones al utilizar los audífonos.
"Hasta ahora la principal causa de trastornos auditivos provocados por el ruido ha sido la exposición continuada en el entorno laboral durante 8 horas diarias, y a niveles que podían superar los 80dB, sin utilizar las protecciones adecuadas para proteger los oídos", enfatiza.
Para prevenir esto, la especialista detalla algunas recomendaciones al utilizar los audífonos.
1. No escuches la música a más de 85dB que es el estándar mínimo de salida automático con el encendido.
2. Limita el tiempo de exposición. Lo ideal es no exponerte a más 80dB durante 8 horas al día o 40 horas a la semana. "Si el nivel de salida es de 89 dB, no deberemos escuchar música a esa intensidad durante más de 5 horas semanales", dice.
3. No utilices los dispositivos portátiles de música por más de una hora al día y no superes el 60% de su volumen.
4. Evita exponerte a ruidos impulsivos como petardos o martillos neumáticos.
5. Utiliza protectores auditivos como algodón o tapones especiales si constantemente estás en lugares con mucho ruido.
6. Al asistir a un concierto, no te pongas cerca del altavoz.