¿Qué pasaría si no te bañas por un año?

Lo de menos es el mal olor

Por alguna extraña razón hay muchas personas que presumen haber estado días sin bañarse, y como todos sabemos, no bañarse en largo periodo de tiempo es malo ¿Pero qué tan malo? Y ¿Qué pasaría si no te bañas durante todo un año?

El Dr. Cameron Rokhsar, profesor clínico de dermatología en El Centro Médico de Nueva York, recomienda fuertemente no intentar dejar de bañarse por todo un año, ya que esta acción tiene muchas consecuencias y aquí les decimos cuales serian

En primer lugar, obviamente lo primero en notarse seria el mal olor, de hecho, el Dr. Rokhsar dijo que el hedor de una persona que lleva tanto tiempo sin tomar un baño sería resultado de la acumulación de bacterias y piel muerta. Estas bacterias también se acumulan en la piel, desprendiendo un olor desagradable cuando se mezcla con nuestro sudor.

La dermatóloga Dr. Lauren Ploch dice que otra consecuencia seria que la piel muerta combinada con la grasa corporal generaría hongos, además de que en las partes aceitosas del cuerpo se acumularía la suciedad y los contaminantes. Esto sucedería más en los lugares donde su cuerpo produce la mayoría de los aceites, tales como sus axilas, detrás de las orejas, en el cuello y bajo los pechos en el caso de las mujeres.

Se correría un riesgo mayo de infección ya que las bacterias acumuladas en la piel provocarían que sea más fácil sufrir una infección en el tejido blando, señala Rokhsar.

"Si bien la infección puede no ser una preocupación en el principio, llevar una gran carga de bacterias en la piel puede plantear un problema si la barrera de la piel se comprometieron de alguna manera, es decir, a través de un corte o rascado", dijo Ploch, un miembro De la AAD.

La piel muerta se construiría en el cuero cabelludo. Por lo general, llamamos a esta caspa, que hace que su cabeza pique. Pero después de un año, explica Rokhsar, su cabeza se convertiría en "muy picazón".

Si esto no se arregla, el cabello se vuelve pesado gracias al aceite segregado por cuero cabelludo, la suciedad y los contaminantes que se adhieren al pelo, más tarde, dijo Rokhsar, se volvería enmarañado y nudoso.

Como las bacterias se adhieren a la piel, se corre el riesgo de inflamación de los folículos pilosos, causando granos. Rokhsar añade que algo llamado sebo se acumularía en la cara, causando acné o golpes de puss.

Por si fuera poco, el área de la ingle es probable que se presenten erupciones cutáneas o algo llamado intertrigo, una combinación de levadura e inflamación que va de prurito y rojo a ardor y dolor.

Rokhsar asegura que si después de un año sin tomar un baño se quiere regresar a una vida normal, tendrían que pasar varias semanas de baños constantes para poder regresar prácticamente a una vida normal.

Por otra parte, la doctora Elaine Larson, decana asociada de investigación en la Escuela de Columbia o Enfermería y Escuela de Salud Pública, dijo que "francamente" ducharse y bañarse es principalmente por "estética".

Ducharse todos los días, dijo, es innecesario. Cada dos, tres o incluso cuatro días es aceptable, siempre y cuando no apestan el lugar. Dijo, por lo general, que los organismos que se encuentran naturalmente en su piel nos protegen de recoger gérmenes dañinos.