¿Me pueden espiar desde la cámara de mi Smartphone y laptop?

No... o ¿sí?

¿Recuerdas cuando eras pequeño y ponías tu dedo o algo que tapara la cámara frontal de la computadora? pues no estabas tan equivocado ni paranoico, ya que es muy sencillo espiar a otro usuario mediante un malware, sin embargo no todos los ordenadores portátiles son espiados, es algo que puedes evitar con un antivirus, no obstante los celulares actuales no están tan seguros de poder evitar esto.

Mediante una aplicación móvil se pueden activar las compras del celular para captar imágenes del usuario, también puede utilizar la conexión a internet para enviar lo captado a un servidor remoto y todo esto es gracias a que el hardware y software de un dispositivo móvil así lo permite, pero no te espantes... Microsoft, Google y Apple tienen sistemas de seguridad en los dispositivos que ayudan a proteger al usuario y que no tengas que tapar tus cámaras.

¿Ubicas esa parte que dice "administrador de permisos"? Este administrador es un panel de configuración del software del dispositivo con el hardware, es en donde se reúne todo a lo que tu permites que las aplicaciones hagan con tu celular.

Por lo tanto la clave está en tú como usuario del dispositivo a que aplicaciones les das acceso a tus cámaras, al micrófono y al GPS. La privacidad del celular depende de la concesión que haga el usuario.

Si utilizas aplicaciones saco fiables ten en cuenta que podrían estarte espiando.

Por lo tanto, la clave en todo este asunto es controlar, como usuario del dispositivo, a qué aplicaciones se les concede acceso no sólo a la cámara frontal, sino también al micrófono o incluso al GPS del dispositivo. Es decir, en definitiva, cómo se protege la privacidad del usuario en cuestión, a través de la administración de permisos concedidos a las aplicaciones. ¿Es razonable que Facebook haga uso de la cámara? Sí, porque la utiliza para hacer fotografías que se suben directamente, o para el vídeo en streaming, y porque en su Política aclara que únicamente se utiliza si es necesario. Pero hay que tener cuidado con aplicaciones poco fiables, y hay que tener en cuenta que si el móvil es de empresa, por ejemplo, perfectamente puede tener instalado 'software de seguimiento'.

@vestidorojo40