The Machine, la supercomputadora capaz de analizar 160 millones de libros al mismo tiempo
Llegó la era del Big Data
Imagina un mundo en el que los médicos puedan diagnosticar y tratar enfermedades haciendo un sólo clic para acceder al conocimiento médico de toda la humanidad. Un mundo en el que todos los aviones puedan trabajar con un sólo sistema informático para evitar problemas climáticos, salvar combustible y minimizar retrasos.
Para lograrlo, sería necesario contar con una máquina que tenga una memoria excepcional y que sea capaz de procesar datos a una escala nunca vista hasta el momento.
Y en eso consiste precisamente la nueva supercomputadora de la compañía informática estadounidense Hewlett Packard Enterprises (usualmente abreviado como HP).
Se llama The Machine ("la máquina", en español) y es "la computadora con la memoria única más grande del mundo", asegura el gigante tecnológico.
"Es nuestro proyecto de investigación más grande y más ambicioso", reveló Jaap Suermondt, vicepresidente de software de HP.
"The Machine culmina 60 años de innovación y demuestra el potencial de la computación impulsada por la memoria", dijo la firma tecnológica en una nota informativa.
Pero, ¿qué la hace tan especial?
La nueva máquina tiene 160 terabytes (TB) de memoria y ha sido diseñada para trabajar con Big Data (grandes conjuntos de datos).
Es un monstruo de la informática capaz de analizar el equivalente a 160 millones del libros al mismo tiempo, asegura HP.
El aparato está basado en el sistema operativo Linux y prioriza la memorización al procesamiento de datos, lo que según HP, allana el camino para crear dispositivos con memoria "casi ilimitada".
"Los secretos para el gran avance científico, la innovación que cambia la industria o la tecnología que altera la vida se esconden a simple vista detrás de las montañas de datos que creamos todos los días", dijo Meg Whitman, presidenta y directora ejecutiva de HP.
"Los datos hoy día crecen más rápidamente que nuestra capacidad para computarizarlos", explicó Jason Pelc, responsable de la fotónica del proyecto.
"Y lo que The Machine está tratando de solucionar es cómo repensar la informática para seguir el ritmo al que crecen las cantidades de datos en el mundo".
Su enorme capacidad de procesamiento le permitirá a esta supercomutadora mejorar en su capacidad de aprendizaje en tiempo real, analizando datos y obteniendo resultados instantáneos.
La empresa asegura que en 2020, 100.000 millones de dispositivos conectados generarán una demanda mucho mayor de lo que las infraestructuras actuales son capaces de gestionar.
"Hoy día, podemos ver autos que se manejan solos, soluciones médicas.... pero, ¿se imaginan lo que se puede hacer con mucha memoria?", dice Tere González, encargada del aprendizaje automático de la máquina.