La ley Anticorrupción llegará en 15 años

En esos 15 años desaparecerán muchas cosas

Algunos expertos en el tema señalan que, por su complejidad, llevará hasta 15 años aplicar esta normativa de manera general.

Esto se debe a que en las 32 entidades se debe establecer un Sistema Local Anticorrupción (SLA), Comités Coordinadores y de Participación Ciudadana, así como redefinir las atribuciones y facultades del Órgano de Fiscalización Superior de los Estados, desde el nivel constitucional, fortaleciendo sus atribuciones fiscalizadoras y garantizando su autonomía técnica y de gestión.

Además, sancionar las faltas no graves e introducir las modificaciones relevantes en cuanto a las responsabilidades de servidores públicos y particulares vinculados con faltas administrativas graves o hechos de corrupción.

Otra cosa muy importante que debe de ocurrir antes de que la ley anticorrupción tenga luz verde es que se concrete la ley 3 de 3, para todos los servidores públicos y definir el régimen de la Procuraduría de Justicia del Estado, inclinándose por una autonomía real del Ejecutivo.

Así como crear una Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, y para los Estados que no cuentan con un Tribunal de Justicia Administrativa, establecer la creación de éste órgano jurisdiccional y hacerlo responsable de la sanción de las faltas administrativas graves.

El doctor Víctor Manuel Muñoz Patraca, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, señaló que hay una voluntad política, pero no hay poderes locales que hagan contrapeso, por lo que el proceso tomará un plazo de 5 a 10 años para poder implementarse al 100%.

"No vamos a ver resultados a corto plazo, yo creo que en 5 años como mediano plazo o a largo, hablando de 10 o 15 años para poder tener una implementación total del sistema por el andamiaje jurídico que lleva", manifestó.