“Marichuy” es la primera candidata indígena para la presidencial de 2018

Esta mujer puede traer un cambio importante a México

Mediante la convocatoria del Ejército Nacional de Liberación Nacional, miles de indígenas del país eligieron a quien será la vocera del Consejo Indígena de Gobierno y, además, la candidata para las elecciones presidenciales de 2018.

La mujer que busca la presidencia este 2018 tiene el nombre de María de Jesús Patricio Martínez, más conocida como Marichuy, y es médico tradicional nahua en Tuxpán, Jalisco.

Para la elección de Marichuy fue necesario que los participantes y convocantes del Congreso Nacional Indígena y del EZLN sesionaran por más de 20 horas en tres mesas de trabajo, en las que participaron más de mil delegados de cerca de 58 pueblos indígenas, provenientes de 26 estados de la República, esto según Proceso.

El investigador Gaspar Morquecho señaló que el objetivo estratégico de la movilización será la “articulación de los descontentos del país”.

“Lo que sigue es lo mero bueno: organización y movilización”, apuntó Morquecho. Y así será, ya que Marichuy ya fue elegida y todo… pero ahora se necesita recoger por lo menos un millón de firmas con las que se respalde la candidatura indígena, algo que –vislumbra el estudioso del movimiento zapatista– tendrá su buena dosis de oposición: “Vivimos uno de los panoramas más adversos de los últimos 50 años… y el Estado mexicano no se cruzará de brazos y, sin duda, pretenderá confinar en la marginalidad política a todas y cada una de las rebeldías”.

En la asamblea llevada a cabo en el Cideci-Unitierra, además de la elección de Marichuy, se dio la formación del Consejo Indígena de Gobierno. Este estará integrado por grupos indígenas de todo el país, como los yaquis, mayos, wirrarikas, mayas, zoques, choles, entre otros.