El emoji del hiyab

Llegará a los iPhone gracias a una joven musulmana de 16 años

La historia comienza con Rayouf Alhumedhi, que ahora tiene 16 años, se vio en 2016 con un pequeño problema en WhatsApp: en un grupo en el que estaban sus amigos se propuso que cada uno enviara el emoji con el que más se identificaban, pero ella no encontró ninguno que la representara.

Alhumedhi llevaba cinco años viviendo en Alemania, pero su familia es de Arabia Saudí y ella es musulmana y llevaba hiyab. Se tuvo que conformar con una mujer morena.

En septiembre de ese año, Alhumedhi decidió presentar su propuesta de emoji cubierto con un pañuelo a Unicode, el consorcio que determina qué nuevos iconos se añaden en cada actualización.

La propuesta llamó la atención de Jenniffer 8. Lee (sí, su segundo nombre es un 8), periodista y miembro del comité de esta organización. Lee le aconsejó que incluyera más información sobre la historia del pañuelo y la puso en contacto con la diseñadora Aphee Messer.

En la propuesta definitiva, que Alhumedi firmó junto a Lee y a Alexis Ohanian, cofundador de Reddit, la estudiante contaba que 550 millones de mujeres musulmanas "se enorgullecen de llevar el hiyab.

A pesar de esta enorme cifra de personas, no se reserva ni un solo espacio del teclado a ellas". Y recordaba que también forman parte de la tradición ortodoxa, católica y judía.