TOP 5: Animales más venenosos del mar

  • PEZ GLOBO: Seguro lo has escuchado nombrar como parte de la gastronomía asiática y si no, te apostamos a que todavía te acuerdas de Globo, uno de los amigos que Nemo encuentra en la pecera de P. Sherman en la calle Wallaby 42 de Sidney. Pues bien, este pez es mortal para sus depredadores, y también para los seres humanos. Su veneno está ubicado en sus espinas y en algunos de sus órganos, e incluso es más poderoso que el cianuro, por ello es muy importante que sean preparados por chefs especializados que sepan limpiarlos de manera adecuada antes de ser ingeridos. Existen más de 100 especies de este pez y por ello varía la cantidad de veneno que poseen.

  • PEZ PIEDRA: Este pez no sólo es peligroso debido a su veneno, sino que es capaz de camuflarse con las piedras del fondo marino (de ahí su nombre) y es prácticamente imposible de ver. Las toxinas están alojadas en sus aletas y pueden llegar a ser mortales si no se atiende a tiempo la herida.

  • PEZ CONO DE MÁRMOL: Cuesta trabajo creer que este pequeño y curioso animalito pueda ser tan ponzoñoso. También es conocido como el caracol cigarro, ya que se dice que después de su picadura, sólo se tiene tiempo para fumar un cigarro antes de que los efectos mortales lleguen. El veneno está localizado en un arpón que utiliza a manera de lengua, que puede lanzar en cualquier dirección para cazar o defenderse. Existen más de 600 tipos de este caracol y, afortunadamente, la mayoría no son letales.

  • PULPO DE ANILLOS AZULES: Este animal es tan grande como una pelota de golf, pero no te dejes engañar por su tamaño, es realmente mortífero. Es el único pulpo letal para los seres humanos. Inyecta su veneno a través de una picadura y los síntomas pueden tardar hasta 24 horas en manifestarse.

  • CUBOMEDUSA: También es llamada “cubozoa” o “avispa de mar” debido a la letalidad y velocidad con la que actúa su veneno. La longitud del cubo puede variar entre los 15 y 25 centímetros, pero hay registros de ejemplares cuyos tentáculos miden hasta tres metros; poseen 60 de ellos y es ahí donde resguardan el veneno. A diferencia de otras medusas, pueden nadar para desplazarse (no sólo flotar) y poseen 24 ojos, ubicados en grupos de 6 en cada lado de la campana.

  • A pesar de lo que has leído, no tienes mucho de qué preocuparte, ya que no hay muchas probabilidades de que ten encuentres a uno de estos amiguitos en tus próximas vacaciones ya que la mayoría viven en aguas cercanas a Oceanía, Australia y Asia, además de que la mayoría son bastante dóciles y no atacan a los seres humanos, a menos de que ellos ataquen primero. Pero nunca está de más tener un poco de precaución. Así que ya sabes, no molestes a los animales que viven en el mar, nunca sabes quién podría ser el bravucón del barrio.

Ya llegó el verano, y con él, las ganas de gozar el sol, playa y arena… ¿o no?

Cuando pensamos en el mar, no podemos alejarnos de la idea de pasar un buen rato haciendo figuras en la arena, tomando el sol y nadar un buen rato en el mar.

Sin embargo, el océano tiene muchas sorpresas; en él viven muchas especies que no sólo son peligrosas, sino que muchas son de las más venenosas del mundo.