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  • 6 claves para la felicidad

    La universidad de Harvard hizo un estudio y dedujo 6 claves para ser feliz

    La prestigiosa universidad de Harvard se caracteriza porque a lo largo de su historia, sus estudiantes han aportado mucho a la humanidad –como estudiantes y profesionistas- y así como los logros son una muestra de lo preparados que están la misma universidad da algunas de sus opciones que pueden ser muy interesantes; en una de ellas la asignatura es sobre la felicidad.

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    En la carrera de psicología se estudia esta materia y el doctor israelí Tal Ben-Shahar, es experto en Psicología Positiva, una de las corrientes más extendidas y aceptadas en todo el mundo y que él mismo define como “la ciencia de la felicidad”. De hecho, sostiene que la alegría se puede aprender, del mismo modo que uno se instruye para esquiar o a jugar al golf: con técnica y práctica.

    La clase que imparte el doctor es sobre Psicología del Liderazgo (Psychology on Leadership) han pasado más de mil 400 alumnos, y a pregunta sigue siendo la misma ¿Alguna vez se tiene suficiente felicidad? "Es precisamente la expectativa de ser perfectamente felices lo que nos hace serlo menos”, explica.

    El Dr Tal Ben-Shahar dice que hay 6 claves para la felicidad:

    1. Perdone sus fracasos. Es más: ¡celébrelos! “Al igual que es inútil quejarse del efecto de la gravedad sobre la Tierra, es imposible tratar de vivir sin emociones negativas, ya que forman parte de la vida, y son tan naturales como la alegría, la felicidad y el bienestar.

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    2. No dé lo bueno por hecho: agradézcalo. Cosas grandes y pequeñas. "Esa manía que tenemos de pensar que las cosas vienen dadas y siempre estarán ahí tiene poco de realista".

    3. Haga deporte. Para que funcione no es necesario machacarse en el gimnasio o correr 10 kilómetros diarios. Basta con practicar un ejercicio suave como caminar a paso rápido durante 30 minutos al día para que el cerebro secrete endorfinas, esas sustancias que nos hacen sentir drogados de felicidad

    4. Simplifique, en el ocio y el trabajo. “Identifiquemos qué es lo verdaderamente importante, y concentrémonos en ello”, propone Tal Ben-Shahar. 5. Aprenda a meditar. Este sencillo hábito combate el estrés.

    6. Practique una nueva habilidad: la resiliencia. La felicidad depende de nuestro estado mental, no de la cuenta corriente. Concretamente, “nuestro nivel de dicha lo determinará aquello en lo que nos fijemos y en las atribuciones del éxito o el fracaso”. Esto se conoce como locus de control o 'lugar en el que situamos la responsabilidad de los hechos', un término descubierto y definido por el psicólogo Julian Rotter a mediados del siglo XX y muy investigado en torno al carácter de las personas.

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    "En las personas, la resiliencia trata de expresar la capacidad de un individuo para enfrentarse acircunstancias adversas, condiciones de vida difíciles, o situaciones potencialmente traumáticas, y recuperarse saliendo fortalecido y con más recursos”, afirma el médico psiquiatra Roberto Pereira, director de la Escuela Vasco-Navarra de Terapia Familiar.

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