Algunas causas de los temblores

Aproximadamente hay 500,000 temblores al año, pero de esos, sólo 100 mil se pueden sentir y parte de culpa la tiene el hombre.

Como se sabe, hoy 19 de septiembre se cumplen 32 años del catástrofico desastre que golpeó la Ciudad de México y que hoy es la realidad de muchas personas en Oaxaca y Chiapas debido a reciente terremoto de hace 2 semanas.

Te recomendamos

Es por eso que es importante tener presente en todo momento algunos datos que pueden resultar se útiles para este tipo de situaciones.

· Los temblores no se pueden predecir. Actualmente no hay herramientas lo suficientemente avanzadas como para dar información muy precisa. La NASA cuenta con tecnología que puede detectar dónde podría haber un temblor, pero no ha llegado al punto de poder decir cuándo. Pronosticar, se puede. Predecir, no tanto.

"Sentí una vez un temblor que nadie más sintió"

· Hay terremotos inducidos. No hay que culpar a las placas tectónicas: el problema podemos ser nosotros mismos. La actividad humana ha sido causante de temblores que han ido desde los 2.9, hasta los 7.2 grados (este último, por cierto, fue en Mexicali). Son causados por la minería, la extracción de petróleo, y los sistemas de energía geotérmica

· Hay aproximadamente 500,000 temblores al año, pero no es de preocuparse: de esos, sólo 100 mil se pueden sentir, y sólo 100 causan algún daño. Así que bien podría estar temblando ahorita mismo, y nosotros ni enterados. Se calcula que hay mil temblores al día, y 8 mil microtemblores.

¿Qué tan fuerte fue un temblor?

Con base en la escala de Richter, se puede hablar de las magnitudes sísmicas de esta forma:

· Microtemblores: no se sienten.

¿Mhoni Vidente predijo el temblor?

· 2.0-2.9 grados: generalmente no sienten, pero sí se registran.

· 3.0-3.9 grados: se sienten, pero no causan daños.

· 4.0-4.9 grados: se sienten, y se puede ver el movimiento de objetos como puertas, líquidos, y demás cosas, pero no causan daños significantes. Hay como 6,200 al año.

· 5.0-5.9 grados: son temblores moderados. Pueden causar daños graves en edificios mal construidos. Hay como 800 al año.

· 6.0-6.9 grados: estos ya son los temblores fuertes. Pueden destruir áreas de hasta 160 km. Hay aproximadamente 120 al año.

· 7.0-7.9 grados: sálvese quien pueda porque esto ya es un temblor muy fuerte. Hay como 18 al año.

· 8.0-8.9 grados: de estos, por suerte hay aproximadamente uno al año. Pueden causar daños severos en cientos de kilómetros.

Un temblor más fuerte que el del 85

· 9.0-9.9 grados: una de esas cosotas que el cine retrata muy bien. Se cree que ocurre uno cada 20 años.

· 10.0+ grados: si vivimos para sentir uno de estos, tengan por seguro que se tratará del Apocalipsis. Nunca se ha registrado algo de tal magnitud. En pocas palabras, ya valimos.