los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • Noticias falsas que circularon tras el temblor

    Te decimos las Fake News que se compartieron tras el terremoto en México del pasado martes.

    / Getty Images

    Durante los últimos días, luego del sismo en México de 7.1 grados que se registró el pasado 19 de septiembre, infinidad de noticias se compartieron a través de Facebook, Twitter y WhatsApp pero algunas fueron fake news.

    Recintos de la Ciudad de México que son centros de ayuda

    Estas son las noticias falsas que se difundieron:

    El mega terremoto

    La noticia decía que "el jefe del departamento de sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad de Harvard, Clin Roberts, alertó a los gobiernos de México y Estados Unidos a prepararse sobre la llegada de un mega terremoto que afectaría a ambos países en las siguientes 48 horas", sin embargo, la ONU emitió un comunicado para advertir que los sismos no se pueden predecir y que, por ende, la noticia que circulaba era y seguirá siendo falsa.

    Derrumbe del segundo piso del Periférico

    Esta información comenzó a divulgarse tras el sismo e incluso en redes sociales circulaba una fotografía que mostraba el daño en la estructura. La cuenta oficial de Twitter del departamento de Obras de la Ciudad de México confirmó que la información era falsa, pues no había daños y podía operando.

    Niños vivos en el Rébsamen

    Cuando se informó que ya no quedaba ningún menor de edad bajo los escombros de la Escuela Rébsamen, comenzó a circular un audio en el que una mujer pedía que se compartiera lainformación de que aún quedaban cinco niños bajo los escombros yque el gobierno, a sabiendas, mandaría maquinaria para hacer laremoción de escombros.

    De acuerdo con MILENIO, medio que pidió que la chica que grabó el audio mandara una foto de ella en el lugar para verificar que se encontraba en el lugar y que diera el nombre de su fuente, sin embargo dijo que el audio se había mandado porque “le picó sin querer”.

    El gobierno aseguró en múltiples ocasiones que hasta que no se asegure que ya no hay personas atrapadas entre los escombros, sea con vida o no, no se mandará equipo de limpieza de escombros. Esta historia cobra importancia luego del caso de “Frida Sofía” una niña que supuestamente se encontraba bajo los escombros y con quien habían mantenido contacto en varias ocasiones; días después, personal de la Marina aseguró que nunca existió tal sobreviviente, pues ya no había niños bajo los escombros.

    Protección Civil llega a tu casa

    Reporta cualquier anomalía al 911 pic.twitter.com/qxwIfMuSah— ProtecciónCivil CDMX (@SPCCDMX) 20 de septiembre de 2017

    Que personal de Protección Civil llega a revisar tu casa sin que los llamaras, fue otra noticia falsa que se difundió, pues ellos no ingresan a una vivienda sin que se los pidan.

    Donación de sangre para el IMSS

    A través de su cuenta en Twitter, el propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aclaró que por el momento cuenta con reserva de sangre suficiente, pues se estaba solicitando a través de redes sociales.

    Muerte de un perro rescatista

    Un medio de Yucatán publicó que el perro rescatista Ariel había muerto bajo los escombros luego de haber salvado a 13 personas. La imagen que utilizaron corresponde a un perro rescatista de Estados Unidos y advierten que “es sólo ilustrativa, no corresponde al perro real” y que no hay podido confirmar la información.

    La unidad canina cuenta con varios perros de raza pastor alemán, ninguno se llama Ariel y no se dio a conocer la muerte de ningún perro, solo algunas heridas en sus patas.

     

     

     

     

    TE RECOMIENDO


    Comentarios