¿Cuál es el origen del Halloween?

Todos lo celebramos, pero no sabemos de donde nació

Halloween es una de las celebraciones más esperadas del año. Sin duda es de las fechas que más emociona tanto a chicos como grandes, pero alguna vez te has preguntado ¿De dónde viene? No te preocupes aquí te explicaremos su historia.

Te recomendamos

El Halloween es una celebración con poco más de dos mil años de antigüedad, proveniente de Irlanda y de origen pagano, cuyas raíces surgen en el festival celta del fin del verano llamado "Samhain", que coincidía con el solsticio de otoño y servía para iniciar el "año nuevo celta". Estos festejos se realizaban en la víspera del Día de Todos los Santos, el 31 de octubre, fecha en la que terminaban las cosechas.

Durante la celebración se acostumbraba apagar las luces y esperar que la muerte no tocara la puerta y pudiera poseerlos. Los celtas creían que ese día los mundos se unían, dándole permiso a los espíritus atravesar. Dependiendo del espíritu podría ser invitado y homenajeado o alejado.

Los 10 disfraces de Halloween más populares de 2017

Ese día se acostumbraba vestir fúnebremente para poder pasar desapercibido, el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado.

Pero no solo los celtas conmemoraban este día, los romanos también lo hacían. Ellos tenían la fiesta de Feralia, dedicada al descanso y la paz de los muertos, realizando sacrificios y elevando plegarias a sus dioses paganos, todo esto en el marco de la festividad a Pomona, la diosa de las cosechas y los frutos.

Fue en el siglo VII d. C., cuando el papa Bonifacio IV incorporó la antigua tradición celta y romana al conjunto de las celebraciones cristianas con el nombre de la víspera del Día de Todos los Santos, transformándola en algo más sagrado.

El "All Hallows Eve" (traducción original) se transformó en lo que actualmente es en el año 1845, cuando después de la "Gran Hambruna Irlandesa", miles de irlandeses emigraron a Estados Unidos de América.

Aunque es una celebración principalmente de origen anglosajón, en México y otros países de Latinoamérica se ha adoptado dicha festividad, aunque existen países como Australia y Nueva Zelanda que no tiene tan arraigada la tradición.