¿Cómo funciona la alerta sísmica?
Conoce también su origen
Después del sismo del 19 de septiembre de 1985 la sociedad mexicana tuvo más conciencia de los desastres naturales. Se creó una educación para actuar correctamente durante un sismo. En el 2017, la historia se volvió a contar; la República Mexicana volvió a sufrir otro movimiento telúrico el 7 de septimbre por la noche y el 19 de septiembre derrumbó a la Ciudad de México un sismo de 7.1. Después de esto la alerta sísmica volvió a sonar. ¿Te has preguntado cómo funciona?
Tras el terremoto del 19 de septiembre de 1985, nació el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), organismo que está a cargo del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), que emite los avisos de sismos, pues cuenta con más de 90 estaciones dedicadas a detectarlos.
Cuando alguno de los sensores detecta alguna liberación de enegía, que podría generar un sismo fuerte, ocurre el envío de la información por medio de ondas de radio, lo que provoca que las alertas comiencen a sonar antes de que el sismo se propague, siempre y cuando calcula que el sismo será de 6 grados richter o superior.
Dependiendo dónde se origine el movimiento y la distancia de las ciudades, la población tiene más o menos tiempo para evacuar. ¿Qué te parece?