Maratón CDMX

Con la participación de 42 mil 195 corredores, este domingo se celebra la edición número 36

Titus Ekiru comandó la armada keniana que este domingo, se apoderó del podio en la Maratón de la Ciudad de México 2018 y se hizo del sitio de honor con un tiempo oficial de 2:10.38 horas, considerado como récord histórico de la competición.

Sus compatriotas Edwin Kipngetich Koech, con 2:12.35 horas, y Matthew Kipkoech Kisorio, con 2:13.14 horas, completaron el grupo keniano que subió al podio en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria. El africano marcó su ritmo desde el inicio de la competición. No tuvo complicaciones para meterse a la historia de la justa, ya que con su crono se convirtió en el mejor de la carrera. 

Una fría mañana y con ligeros rayos de sol fue el escenario que acompañó a los corredores, que tomaron la salida en el Zócalo, a un costado de la Catedral Metropolitana. En ese pelotón destacó el etíope Kebede, quien el año pasado se agenció el título de la justa, y que ahora planteó su conocimiento del trazado para despejar la incertidumbre y jalar al grupo de africanos.

El mexicano José Antonio Uribe se mostró por un momento en el grupo, pero la pauta de los africanos pudo más que el esfuerzo, y para las 1:32.09 horas los kenianos marcaron el ritmo de la carrera, en la que el ganador se llevaría 550 mil pesos.

Pero luego en solitario Ekiru, cerca del estadio de la Ciudad de los Deportes, en avenida Insurgentes Sur, con un crono de 1:50.00 horas, se presentó en la punta, mantuvo el ritmo y cuando se sintió con la seguridad de apretar se fue al frente.