Reseña: Battlefield V

EA y DICE regresan con otra gran entrega de este shooter histórico. Con gráficos impresionantes y jugabilidad refinada, Battlefield V es una obra maestra del género.

Reseña: Battlefield V

Lo que es viejo es nuevo

El año pasado, Battlefield One nos tomó a todos por sorpresa al estar basado en un momento histórico poco recorrido en el género de los shooters: la primera Guerra Mundial. Este año, DICE regresa al campo de batalla con la batalla más repasada en la cultura pop moderna. Uno creería que ya no hay forma de usar esta conflagración de forma creativa e impactante. Pero uno estaría cometiendo un error garrafal. Battlefield V no sólo logra la hazaña de hacer un juego de la Segunda Guerra Mundial que no se sienta como un refrito infinito, sino que lo vuelve un verdadero libro de texto del género.

Empecemos con la historia para un jugador, o mejor dicho, con sus variadas historias. Un gran pecado de los videojuegos de disparos es tratar de mantener viva una historia por más de 8 horas sin caer en la típica repetición o perder el interés del jugador. La forma en la que DICE se encarga del problema es sencilla: en vez de tratar de alargar indefinidamente una historia, mejor cuenta varias pequeñas historias. Y de esta misma forma, puedes recorrer una variedad de escenarios de una forma lógica sin tener un personaje trotamundos. Así puedes ir desde las gélidas tierras de la Europa nórdica, hasta el abrasador sol del frente africano del conflicto.

Conflicto a gran escala

El multijugador no se queda atrás y es donde pasarás el mayor tiempo posible gracias a una muy sencilla razón: es divertido a más no poder. Mi modo favorito es Conquista: el mapa tiene varios puntos de interés, que al ser capturados ayudan a tu equipo a mantenerse con vida mientras tratan de acabar con el equipo enemigo. La mejor parte del multijugador es que fue diseñado para que todas tus acciones tengan un peso y recompensa. Desde identificar objetivos y marcar puntos en el mapa como francotirador, hasta ir corriendo entre enjambres de balas para revivir compañeros como un médico de guerra. Todo el tiempo te siente realmente parte de un equipo y eso te mantiene al pendiente de los objetivos pero, sobre todo, entretenido. Si no eres un prodigio de los disparos que mata 100 enemigos antes de morir una vez, sentirás que tus acciones tienes consecuencias reales en la batalla de acuerdo con el apoyo que brindes.

Gráficamente (y sonoramente), Battlefield V es ese juego con el que quieres presumir tu televisor 4K y tu nuevo equipo de sonido. Los soldados, vehículos, armas y los terrenos de juegos se ven 100% impecables. Detalles como diferentes densidades de nieve en los mapas invernales, las marcas de lodo de vehículos y un impresionante cielo; hacen de cada misión un deleite audiovisual. Cada balazo, explosión, crujir de los edificios y gritos de auxilio te mantienen en la adrenalina total. Es simplemente escalofriante el detalle con el que DICE cuenta esta historia.

No todo es miel sobre hojuelas

Por último, es cierto que el juego tiene sus fallas. A veces, los objetivos dentro de cada historia de un jugador son un poco “corre, ve y mata”. Pequeños detalles gráficos se llegan a escapar como

texturas que brotan de repente o uno que otro soldado atorado en la geometría de un nivel. Los tiempos para empezar una batalla en línea pueden parecer algo largos y más de una vez me desconectó a media partida. Y el modo de juego Grandes Operaciones requiere un montón de tiempo para completar una simple partida (en serio, no planees nada más antes de jugar en este modo).

Conclusiones

Battlefield V es tan entretenido e impactante, que dejarás pasar esos pecadillos sin arruinarte la experiencia. Puedes perder horas y horas en el multijugador y cada que termines una partida dirás “una más y ya”. Y con el historial que tiene DICE de contenido adicional, tendrás más y más para hincar el diente. Aún falta un modo de juego por ser liberado (Firestorm, su modo Battle Royale que hicieron popular este año PUBG y Fornite) en 2019. Sin embargo, esto sólo complementará una experiencia que ya es de por sí muy satisfactoria. No te puedes equivocar con Battlefield V.

Gráficos: 10

Música y sonido: 10

Multijugador: 9

Jugabilidad: 9

Calificación: 9.5

TE RECOMIENDO


Comentarios