Reseña: Nintendo Labo – Vehicle Kit

Nintendo Labo es más que simple cartón: Es una experiencia grata de principio a fin, que usa de forma inteligente toda la tecnología de los Joycons del Switch.

Sé lo que están pensando: ¡Es sólo cartón! ¿Cómo puede costar tanto? Pero estarían cometiendo un error garrafal: Nintendo Labo es mucho más que el material del que está hecho. Labo es una experiencia única, desde el armado hasta su ejecución.

Un poco de explicación

Tal vez ustedes, queridos lectores, no lo sepan; pero en algún momento de mi vida fui un ingeniero de empaques y comprador de materias primas (y sí, una de esas materias primas era cartón). Además de eso, llegué a dar cursos de capacitación en las diferentes fábricas donde trabajaba. Así pues, aprecio aún más la hechura y ejecución de Labo. Hay un montón de factores que afectan al cartón desde que es fabricado hasta que se recibe. Es por eso que me sorprende lo bien que está hecho Labo y que funciona sin problemas. Las piezas están cortadas con precisión y no se destrozan al extraerlas. Todos los dobleces funcionan perfectamente. Cada impresión de los diseños de cada pieza te ayuda a identificar de manera clara cómo debe ir cada pieza antes y durante el armado. El hecho de que todo funcione correctamente es un verdadero logro.

En lo que respecta al armado, la aplicación/juego que incluye el kit no sólo es muy clara y precisa en sus explicaciones; hasta se da el lujo de echarse uno que otro chistorete entre las instrucciones. Además, incluye consejos sobre cómo hacer el armado de forma efectiva y hasta te sugiere que descanses después de una pieza particularmente difícil. Mi hijo de 11 años y yo nos divertimos muchísimo durante el armado, y las pequeñas fanfarrias y sonidos del app nos daban la sensación de que poco a poco teníamos pequeños logros durante el proceso. Eso sí: si ni tú ni tus hijos/sobrinos o quien vayas a armarlos no son pacientes, puede que no disfruten tanto este proceso. La razón de que sea tan calmado es precisamente evitar confusiones y lograr que quede bien armado.

Pero… ¿Funciona?

Una vez que tienes listas las piezas es impresionante que, en efecto, Nintendo Labo funciona. Los pedales, volantes y palancas reaccionan sin problemas; y la construcción se siente sólida. Nunca me pasó que pensara: “¡Esto se va a romper en cualquier momento!”. Durante el armado se siente como si algunos dobleces y piezas estuviesen de más. Pero la realidad es que esa cantidad de soportes, pliegues y piezas extra están para añadir resistencia a una estructura más simple. Definitivamente Nintendo se voló la barda en el software y cómo interactúa con las diferentes piezas. El potencial de Labo es enorme. Y si todo eso no fuera suficiente, los juegos son simples y muy divertidos. Además de que aprovechan todo el potencial de los Joycons sujetos a cada pieza. Es una maravilla técnica. Y quiero recalcar: son MUY divertidos.

Conclusión

Nintendo Labo es una maravilla técnica, pedagógica y de programación. Los accesorios son útiles, resistentes y cualquiera (con suficiente paciencia) puede construirlos. No te dejes engañar por la sencillez de su material: Labo es algo mucho más allá del simple cartón.

Calificación: 9

Rolando Vera

Te recomendamos