¿Qué son los 'Fukubukuro'?

Las tiendas en Japón se encuentran con una avalancha de compradores

Con el comienzo de año, las tiendas en Japón se encuentran con una avalancha de compradores.

No se trata de hacerse con los regalos más deseados para tus familiares, ni tan siquiera de aprovechar las grandes ofertas que se presentan por las rebajas, sino que todo gira alrededor de una simple palabra: 'fukubukuro'.

O, lo que es lo mismo, las bolsas sorpresas por las que los japoneses enloquecen en los primeros quince días del años nuevo.

'Fukubukuro' son las bolsas de las que se desconoce su contenido, o también llamadas bolsas de la suerte. Las marcas más reconocidas y más prestigiosas del mundo empaquetan una serie de productos en un embalaje especial, completamente opaco y que impide al consumidor saber qué hay en su interior. Lo único que en realidad se sabe es que los productos misteriosos que está comprando le saldrán más baratos que si decide hacerse con ellos por separado.

Esta tradición comienza todos los años el 1 de enero y se mantienen hasta el día 15 del mes. En un primer momento, esta idea nació como respuesta a la necesidad de muchas tiendas de deshacerse del género del pasado año que no habían conseguido vender, reduciendo su precio -y, por tanto, su margen de beneficio- pero logrando dar salida a las existencias que quedaban en sus almacenes. En cuestión de años, se ha convertido en un éxito.