¿Quién fue ‘El Profesor Zovek’ de Roma?

En la película es interpretado por ‘Latin Lover’

Zovek era en realidad Francisco Javier Chapa del Bosque y fue considerado el más grande escapista de nuestro país, "el Harry Houdini de México".

Durante la década de los sesenta tuvo múltiples apareciones en televisión realizando hazañas físicas de todo tipo.

Su método, Vuelo sin escalas, era una disciplina que buscaba acercar a las personas a "la perfección física"; fue enseñado al Ejército, a alumnos del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana y en las escuelas primarias.

Francisco Xavier Chapa del Bosque, nació en Torreón, Coahuila el 13 de abril de 1940. Se dice que él sufrió de poliomelitis de niño, pero fue precisamente esto lo que dio pie a que el pequeño Francisco Xavier buscara alternativas para mejorar su situación física. Se asegura que uno de sus tíos lo apoyó en su rehabilitación y que cuando estuvo listo le presentó a su familia lo que había conseguido. "Cuál milagro, mi propia voluntad hizo que caminara", le dijo a la consternada madre al ver el progreso de su hijo.

Esta anécdota, cierta o no, nos habla del personaje extraordinario que era el profesor Zovek. Y es que más tarde sería conocido por muchas personas de México gracias a uno de los programas más famosos de aquellos años y de las décadas posteriores: Siempre en Domingo, conducido por el mítico Raúl Velasco. Aparecer en aquel programa que nadie se perdía —al menos nadie que tuviera una televisión en casa— era garantía para pronto amasar una gran cantidad de público.

En la película de Roma vemos cómo la familia en la que vive y trabaja la protagonista, Cleo, se reúne a ver las proezas de Zovek. En esa ocasión mueve un auto que es jalado sólo con sus dientes

Zovek también incursionó en el cine. En 1972, año de su muerte, se exhibió la película El increíble profesor Zovek, del director René Cardona Jr.

Chapa del Bosque murió en un accidente durante un acto en una plaza de Cuautitlán.