Análisis: Anthem
Grandes promesas, fallas en la ejecución

Después de la anticipación y expectativa que causó desde su presentación en E3, por fin Anthem, el fps de Bioware llega a las consolas de videojuegos y a la PC, llamado el “Destiny killer” por su potencial para superar el éxito del juego de Bungie, Anthem presenta una propuesta novedosa aunque el juego en su conjunto no acaba de convencer.
Y es que aunque la dinámica de combate es fluida, los vuelos son impresionantes y los personajes tienen complejidad y encanto, Anthem falla en entregar una propuesta sólida y completa como experiencia de juego. Jugamos la versión de PlayStation 4 en un PS Pro y estas son nuestras impresiones.
La historia
La misión de prólogo que sirve como tutorial presenta a nuestro personaje como parte de los Freelancers, una especie de protectores del planeta en el que nos encontramos y que utilizan armaduras tipo exoesqueleto llamadas Javelin. Nuestro personaje es un novato y es asignado a una misión para terminar con un cataclismo, una serie de desastres naturales que azotan al planeta. La misión sale mal y de ahí el argumento nos lleva a dos años después en donde nuestro personaje es ya un freelancer experimentado.
A partir de ese momento podemos iniciar a tomar misiones y podemos escoger que Javelin queremos desbloquear primero, yo me decidí por el ranger. De aquí en adelante el juego se centra en un ciclo de misión-colectar botín-volver a Fort Tarsis-tomar una nueva misión. Una vez inmersos en este ciclo, la historia pasa a segundo plano y si el jugador no tiene tiempo, paciencia o interés en hablar con los NPC o leer los documentos que cuentan la historia, la campaña hace poco por contar qué está sucediendo más allá del conocimiento de que se está combatiendo a un enemigo poderoso.


Y aunque los personajes tienen una complejidad característica de Bioware y son emotivos, no logran conectar con el jugador por la falta de un mayor desarrollo de la historia en campaña. Es aquí donde se espera que el gameplay tome el lugar y diluya la falta de historia sólida, sin embargo, el jugador puede encontrar algo de frustración también aquí ya que la acción se ve interrumpida porque nuestro Javelin sobrecalienta sus motores y somos obligados a regresar al suelo, y si bien esta mecánica ayuda en ciertos niveles a planear una estrategia, en los combates más intensos o las peleas con los jefes de cada misión se siente más como una interrupción a la dinámica del combate que como una variable estratégica a tener en cuenta.
Una vez hablado de los puntos débiles de Anthem, entremos a la diversión, los cuatro Javelin que puedes escoger Ranger, Storm, Interceptor y Colossus tienen cada uno diferentes habilidades y capacidades que, en conjunto con las armas y las mejoras que obtienes al final de cada misión, hacen que las combinaciones de loadouts sean divertidas y que te mantengan experimentando con diferentes composiciones para sacar el mejor rendimiento de cada una de las armaduras.
Dicho sea de paso, jugar con cada una de ellas en misiones en específico es divertido y no te ata a una sola, lo cual hace que Anthem aproveche al máximo lo que cada uno de los Javelin tiene que ofrecer, el combate es fluido y las armas y power ups son divertidos. Los jefes de cada misión tienen su propia mecánica para vencerlos pero en ocasiones no representan un reto si se elige el Javelin adecuado.


Cuatro Javelin son mejor que uno
Jugar con otros compañeros hace de la aventura algo más emocionante, aunque por momentos el iniciar diálogos con los personajes involucrados en la misión pueden ser un caos ya que las voces en el chat entre jugadores del mismo equipo pueden opacar los diálogos que te dan el resumen previo a la misión. Aun así, Anthem luce más cuando se juega en equipo haciendo justicia a su lema “Fuertes solos, Más fuertes unidos”.
En el apartado gráfico, el juego es un derroche de detalles, desde selvas exuberantes, ríos y cascadas y volcanes activos, todo en este mundo ha sido cuidado a detalle y es en lo que Bioware se ha lucido más, las partículas de humo, polvo, agua y la dinámica de fluidos es impresionante y digna de esta generación de consolas.
El audio ambiental, las actuaciones de voz y la música instrumental están ejecutadas a la perfección y nos dan la sensación de estar embarcados en una aventura épica.
El final del juego nos deja con la sensación de que pudo hacerse más y la escena poscréditos a la que tenemos acceso nos deja con la esperanza de que el futuro de Anthem sea mucho más sólido de lo que actualmente es.
Calificación 7/10
LO MEJOR
- Cientos de combinaciones entre armas y Javelin para mantenerse ocupados
- Modo cooperativo intuitivo y sencillo de implementar
- Despliegue gráfico que da vida al mundo en el que nos encontramos
LO PEOR
- El combate se siente interrumpido por el constante sobrecalentamiento de nuestro Javelin al volar
- Algunos jefes son muy sencillos de vencer
- No se puede cambiar de loadout en la misión, se debe retornar a Fort Tarsis
Te recomendamos

Vladimir Arteaga Figueroa
Especialista de tendencias, lifestyle, Inteligencia Artificial, tecnología y videojuegos en Radiopolis...



