los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • Days Gone, Reseña

    Bend Studio muestra toda la experiencia

    Un mundo abierto que se cierra ante el caos

    Hace un par de semanas tuvimos la oportunidad de ir a la ciudad de San Francisco a jugar una versión casi terminada de Days Gone y en esta veíamos algunas fallas a corregir. La entrega final podemos decir que corrigió prácticamente todo lo que encontramos, pero ¿todo esto le alcanzará para posicionarse como un juego a la altura de God of War o Marvel’s Spider-Man? A continuación, trataremos de desmenuzar todo lo que este título ofrece.

    Historia

    Definitivamente Days Gone cuenta con una de las narrativas más crudas y violentas de los últimos exclusivos de PlayStation 4, por lo que si queremos subrayar que por nada del mundo recomendamos este juego para menores de edad. Ya entrados en el tema, el juego desarrolla su trama de la mano de Deacon St. John, una suerte de mercenario que se empeña en sobrevivir en medio de una catástrofe que provocó la pérdida de su amada Sarah. Durante nuestra estadía iremos descubriendo más de este drama por medio de flashbacks y a su vez iremos involucrando a otros personajes que tienen su propia narrativa, cabe resaltar que ninguna de ellas es alentadora y más que en algunos casos tendremos que hacer cosas no tan agradables para sobrevivir. Si tomamos como referencia que el argumento es cercano a Resident Evil, Walking Dead e incluso The Last of US pero con freakers, “los zombis” de esta entrega y otros tantos mercenarios que nos harán la vida imposible. Estamos ante uno de los libretos más sombríos dentro de este tipo de escenarios apocalípticos que sin duda necesita que lo veamos con madurez y como tal como lo que es, un juego para adultos.

    Lo mejor de un mundo abierto

    El gameplay tiene mezcla de Dead Rising, Grand Theft Auto, Left 4 Dead y hasta de The Last of Us con una inteligencia artificial como pocas, aquí el sigilo es parte medular, ya que los recursos son limitados. Por otro lado, el ayudar a las comunidades es clave para ganar puntos de confianza y poder así acceder a mejores armas, actualizaciones de la moto y más. Algo que nos gustó es que puedes desarrollar la historia como mejor te convenga, ya que tiene diversas variables y vertientes que te harán descubrir una línea del tiempo propia. Por otro lado, el hecho de tener que ir eliminando zonas controladas por otros mercenarios o los freakers le dan un toque interesante. Otro factor para considerar son los ciclos en tiempo real del día y la noche, así como el clima o la fauna, misma que es capaz de atacarte cuando menos lo esperas.

    Por momentos nos sentiremos dentro de la película de Mad Max a pesar de encontrar un sinfín de objetos que nos servirán para ganar confianza de las diversas comunidades, pero si no balanceamos bien el ir y venir de los recursos para ir desbloqueando más cosas, puede que todo se torne repetitivo. El mapa por un lado aparenta ser grande, pero ya que uno toma ritmo y das cuenta de que puedes hacer viajes rápidos, la perspectiva de este lugar se puede volver claustrofóbica.

    Algo que es importante subrayar es el desgaste de las armas, esto le da un ritmo distinto y hace que tengas que administrarte o que te veas orillado a estar fabricando sobre la marcha.

    De las cosas que nos pareció admirable a nivel programación es la interacción del todo, por ejemplo un par de veces fuimos perseguidos por freakers y estos de pronto se distraían con algún animal corriendo tras él, también los puedes usar estas persecuciones para llevar freakers a zonas controladas por otros mercenarios, el resultado es divertido, aunque en estos casos nos convertimos en meros espectadores.

    El sistema de experiencia

    La progresión del juego está bien balanceada, aunque como lo mencionamos anteriormente puede llegar a frustrar el hecho de tener que ganar “demasiada confianza” para poder acceder a ciertas armas o actualizaciones de la motocicleta.

    En este apartado nos gustó el uso que le dieron al panel táctil, mismo que nos permite acceder de manera ágil a los avances de la historia, inventario, habilidades o el mapa.

    Gráficos a la altura

    A nivel visual el juego brilla por si solo, cuidando detalles como las mismas huellas que deja la motocicleta en la tierra, los reflejos de luz incluso en las gotas de agua o las transiciones entre el día y la noche con el clima. Esto se nota un poco más en secuencias de diálogos con personajes, definitivamente se sienten vivos e incluso desesperados.

    Audio que envuelve

    Si cuentas con un sistema de audio surround podemos decir que la codificación es impecable, ya sea si cuentas con un sistema 7.1 o 5.1, los sonidos jugarán un papel fundamental en la experiencia. Mismo caso si lo juegas con un sistema de audio convencional, finalmente viene con la opción de modificarlo. El doblaje por su parte es bueno y da sentido a los diálogos.

    Conclusión

    Days Gone es definitivamente una entrega ambiciosa y cuenta con todos los elementos para convertirse en franquicia con secuela dentro de los exclusivos de PlayStation. Sin embargo, llega a pecar en algo que lo pudo abrir a otras audiencias con demasiada violencia visual e incluso en el argumento. También, las misiones por momentos pueden tornarse repetitivas y el sistema de progresión depende mucho de que tantos suministros estés llevando a las distintas poblaciones, esto a la larga lo hace claustrofóbico.

    Calificación: 8

    TE RECOMIENDO


    Comentarios