Days Gone, Reseña

Bend Studio muestra toda la experiencia

Uno de los títulos exclusivos de PlayStation 4 de este año

Un mundo abierto que se cierra ante el caos

Hace un par de semanas tuvimos la oportunidad de ir a la ciudad de San Francisco a jugar una versión casi terminada de Days Gone y en esta veíamos algunas fallas a corregir. La entrega final podemos decir que corrigió prácticamente todo lo que encontramos, pero ¿todo esto le alcanzará para posicionarse como un juego a la altura de God of War o Marvel’s Spider-Man? A continuación, trataremos de desmenuzar todo lo que este título ofrece.

Sarah es parte del pasado de Deacon

Sarah es parte del pasado de Deacon

Definitivamente Days Gone cuenta con una de las narrativas más crudas y violentas de los últimos exclusivos de PlayStation 4, por lo que si queremos subrayar que por nada del mundo recomendamos este juego para menores de edad. Ya entrados en el tema, el juego desarrolla su trama de la mano de Deacon St. John, una suerte de mercenario que se empeña en sobrevivir en medio de una catástrofe que provocó la pérdida de su amada Sarah. Durante nuestra estadía iremos descubriendo más de este drama por medio de flashbacks y a su vez iremos involucrando a otros personajes que tienen su propia narrativa, cabe resaltar que ninguna de ellas es alentadora y más que en algunos casos tendremos que hacer cosas no tan agradables para sobrevivir. Si tomamos como referencia que el argumento es cercano a Resident Evil, Walking Dead e incluso The Last of US pero con freakers, “los zombis” de esta entrega y otros tantos mercenarios que nos harán la vida imposible. Estamos ante uno de los libretos más sombríos dentro de este tipo de escenarios apocalípticos que sin duda necesita que lo veamos con madurez y como tal como lo que es, un juego para adultos.

Ganarse la confianza de los demás es un punto clave

Ganarse la confianza de los demás es un punto clave

El gameplay tiene mezcla de Dead Rising, Grand Theft Auto, Left 4 Dead y hasta de The Last of Us con una inteligencia artificial como pocas, aquí el sigilo es parte medular, ya que los recursos son limitados. Por otro lado, el ayudar a las comunidades es clave para ganar puntos de confianza y poder así acceder a mejores armas, actualizaciones de la moto y más. Algo que nos gustó es que puedes desarrollar la historia como mejor te convenga, ya que tiene diversas variables y vertientes que te harán descubrir una línea del tiempo propia. Por otro lado, el hecho de tener que ir eliminando zonas controladas por otros mercenarios o los freakers le dan un toque interesante. Otro factor para considerar son los ciclos en tiempo real del día y la noche, así como el clima o la fauna, misma que es capaz de atacarte cuando menos lo esperas.

Los freakers serán una verdadera pesadilla

Los freakers serán una verdadera pesadilla

Por momentos nos sentiremos dentro de la película de Mad Max a pesar de encontrar un sinfín de objetos que nos servirán para ganar confianza de las diversas comunidades, pero si no balanceamos bien el ir y venir de los recursos para ir desbloqueando más cosas, puede que todo se torne repetitivo. El mapa por un lado aparenta ser grande, pero ya que uno toma ritmo y das cuenta de que puedes hacer viajes rápidos, la perspectiva de este lugar se puede volver claustrofóbica.

Algo que es importante subrayar es el desgaste de las armas, esto le da un ritmo distinto y hace que tengas que administrarte o que te veas orillado a estar fabricando sobre la marcha.

De las cosas que nos pareció admirable a nivel programación es la interacción del todo, por ejemplo un par de veces fuimos perseguidos por freakers y estos de pronto se distraían con algún animal corriendo tras él, también los puedes usar estas persecuciones para llevar freakers a zonas controladas por otros mercenarios, el resultado es divertido, aunque en estos casos nos convertimos en meros espectadores.

La progresión del juego está bien balanceada, aunque como lo mencionamos anteriormente puede llegar a frustrar el hecho de tener que ganar “demasiada confianza” para poder acceder a ciertas armas o actualizaciones de la motocicleta.

no hay que olvidar reparar la moto

no hay que olvidar reparar la moto

En este apartado nos gustó el uso que le dieron al panel táctil, mismo que nos permite acceder de manera ágil a los avances de la historia, inventario, habilidades o el mapa.

Puedes avanzar en distintas líneas del argumento

Puedes avanzar en distintas líneas del argumento

A nivel visual el juego brilla por si solo, cuidando detalles como las mismas huellas que deja la motocicleta en la tierra, los reflejos de luz incluso en las gotas de agua o las transiciones entre el día y la noche con el clima. Esto se nota un poco más en secuencias de diálogos con personajes, definitivamente se sienten vivos e incluso desesperados.

A lo largo del juego encontraremos diferentes personajes

A lo largo del juego encontraremos diferentes personajes

Si cuentas con un sistema de audio surround podemos decir que la codificación es impecable, ya sea si cuentas con un sistema 7.1 o 5.1, los sonidos jugarán un papel fundamental en la experiencia. Mismo caso si lo juegas con un sistema de audio convencional, finalmente viene con la opción de modificarlo. El doblaje por su parte es bueno y da sentido a los diálogos.

De las mejores codificaciones de audio en esta generación

De las mejores codificaciones de audio en esta generación

Conclusión

Days Gone es definitivamente una entrega ambiciosa y cuenta con todos los elementos para convertirse en franquicia con secuela dentro de los exclusivos de PlayStation. Sin embargo, llega a pecar en algo que lo pudo abrir a otras audiencias con demasiada violencia visual e incluso en el argumento. También, las misiones por momentos pueden tornarse repetitivas y el sistema de progresión depende mucho de que tantos suministros estés llevando a las distintas poblaciones, esto a la larga lo hace claustrofóbico.

Calificación: 8

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad