Se desconoce el paradero de mil 600 especies ante cuatro años de la ley General de la Vida Silvestre

PROFEPA Y SEMARNAT conocen que 537 especies siguen en manos de cirqueros a pesar de la ley promulgada

Hace 4 años en México se promulgó La Ley General de la Vida Silvestre, entro en vigor el 8 de julio del 2015, con el propósito de prohibir el uso animal en los circos. Sin embargo, a pesar de ya pasados estos cuatro años de dicha ley la PROFEPA y SEMARNAT no saben dónde quedaron mil 600 ejemplares; En los circos se habían contabilizado dos mil especies, por lo que se puede ver que hubo un mal registro de las especies que se trasladaban a los zoológicos o comercios.

Te recomendamos

Actualmente no se sabe del paradero de estos ejemplares, de acuerdo con un reportaje de Noticieros Televisa, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y Recursos Naturales (PROFEPA) tiene de su conocimiento que 537 especies siguen en posesión de los circos, la lista de la cual se tiene conciencia según Noticieros Televisa es la siguiente:

285 Tigres de Bengala, 220 llamas, 108 papiones, 91 monos araña, 78 camellos, 54 leones 29 jaguares y 18 elefantes. La idea era que se debía reubicar a los ejemplares, sin embargo, no hubo un seguimiento correctamente elaborado y llevado a cabo por lo que aún estas especies continúan siendo afectadas a pesar de que la ley tiene 4 años en vigor.

Dicha ley fue apoyada por Jorge Emilio González, se especula que ante la ley, los cirqueros se precipitaron ante los postulados y los dueños de los circos se empezaron a deshacer de los ejemplares de cualquier manera, por ello se comenta que fue precipitada y que la orden fue imprecisa.

Ante ello las autoridades solo comprobaron el maltrato de 20 ejemplares de mil 46 por lo que la resolución ante la defensa de los animales todavía es turbia, posterior a la promulgación de la ley la PROFEPA dio a conocer que los cirqueros sí podían tener en su propiedad a los animales pero sin usarlos en los shows, ello dejó ver que no quedaba claro si de verdad estaban a favor de proteger a las especies.

El esfuerzo de estas autoridades todavía deja mucho que desear ya que a la fecha se desconoce el paradero de las especies.