Final Fantasy XIV: Shadowbringers, Reseña

¿La peor expansión de este MMORPG?

Final Fantasy XIV es un videojuego de rol multijugador en línea (MMORPG) en el cual puedes crear un avatar para trasladarlo a un mundo místico y fantástico, donde los personajes principales de la historia, te van llevando para encontrar nuevos retos y aventuras.

Hay que tomar en cuenta que es un título complejo y que en realidad si quieres sobresalir o completarlo, hay que considerar la cantidad de tiempo y dinero que hay que invertir. Los costos por jugar son:

  • $59.99 dólares por el juego completo
  • $39.99 dólares la expansión (para los jugadores veteranos).
  • $12.99 dólares al mes por uso
  • $1 dólar por retainer
  • $25 dólares por adelantarte la historia.

El juego tiene diferentes clases (jobs) como tanques, curadores, golpeadores (dps) entre otros. Para el jugador casual el solo subir una de las tantas que ofrece es la mejor opción, sin contar los otros tipos de recolectores y creadores que se enfocan más en juntar hierbas, maderas u otro tipo de ingredientes, para luego poder convertirlos con la ayuda de otros objetos, posiciones, armaduras y demás.

Desde la primera versión de Final Fantasy XIV, Square Enix a transformado el juego por completo. Ahora poder conseguir ayuda para completar los retos no es tan difícil, ya que puedes apoyar del party finder o duty finder, el cual te pone en un grupo en automático con jugadores de diferentes servidores al azar.

Interactuar con equipos, la esencia de Final Fantasy XIV

Interactuar con equipos, la esencia de Final Fantasy XIV

Antes de esta expansión, los desarrolladores implementaron la opción de poder viajar de forma sencilla a los diferentes servidores, para poder interactuar con tus amigos o simplemente conocerlos con la limitante de que solo se puede viajar entre servidores del mismo grupo, por ejemplo, si eres del servidor aether, no puedes interactuar con los de primal, para eso necesitarías hacer cambio de servidor, el cual tiene un costo. Cabe señalar que al momento de esta reseña, este movimiento se encuentra en stand by, ya que están promoviendo que la gente se mueva de algunos servidores congestionados, por lo que de momento es gratuito e incluso están dando algunas recompensas.

Este mes salió la nueva expansión llamada Shadowbringers, la cual trae nuevas razas:

-Viera (Conejitas)

-Hrothgar (Tigres)

También integraron nuevos oficios:

-GunBraker (con perfil de tanque)

Nuevos oficios dentro de esta expansión

Nuevos oficios dentro de esta expansión

-Y Dancer (Dps con ataque a distancia)

Lo mejor sin duda es que trae una nueva historia, la cual resuelve misterios y preguntas del final de la expansión pasada, Stormblood. Esta nueva experiencia es perfecta para jugadores nuevos , ya que el argumento principal está basado en un tutorial extenso.

La inserción de hadas como retainers

La inserción de hadas como retainers

Los jugadores veteranos encontrarán un Shadowbringers tedioso, ya que tienen que rehacer estos tutoriales. Otro punto para resaltar es la enorme cantidad de escenas del argumento principal, estas son cada ves más complejas y largas. Algunos jugadores pueden encontrar esto como algo increíble, pero para los que buscan solo las batallas y desafíos puede ser frustrante. Hablando con algunos de los jugadores más experimentados dentro del juego, nos han comentado que preferirían saltarse todas las escenas. Nosotros nos hemos tomado el tiempo para verlas y podemos decirles que esto puede tomar varias horas.

En lo personal como jugadora avanzada y legacy, Shadowbringers no es la mejor expansión de Final Fantasy XIV, como lo mencionamos anteriormente, el argumento principal es bueno, pero demasiado extenso por sus secuencias. El tutorial es extremadamente largo y realmente no tiene sentido para los que llevamos años jugando este MMORPG. En resumen, es más película que juego. Hay detalles que no hacen sentido como, por ejemplo, la gente que paga por retainers (personajes no jugadores donde guardar tus cosas), los cuales puedes diseñar igual que a tu personaje con todas las opciones y hasta vestirlos. Ahora con esta expansión por alguna razón a los desarrolladores se les hizo más sencillo hacer que salga un hada al llamarlos ¿será que Square-Enix se gastó todo el presupuesto en las secuencias de la historia principal y recortó los detalles que hacen al juego brillar? Porque no olvidemos que los videojugadores pagan un dólar adicional por cada uno de estos retainers.

También esta expansión hizo ajustes a las diferentes clases en sus habilidades y magia, la lista es larga, pero el que causo más ruido es el hechizo de Protect, mismo que fue eliminado. Este para muchos era algo que representaba no solo la esencia y el pasado del juego per se, si no un símbolo de autenticidad de un Final Fantasy.

Para ser una expansión la cual tardaron dos años en desarrollar, desilusiona en varios aspectos. No tiene ese elemento que hace que un jugador veterano se emocione como para regresar a jugarlo y terminarlo lo antes posible. Esto sin duda también puede pasar con los nuevos jugadores que estén buscando más acción que secuencias animadas. Esperemos que esto mejore con las próximas actualizaciones incluyendo un PVP (jugador vs jugador).

Calificación 6.8

Por: Ivonne Fernández, videojugadora de Final Fantasy XIV desde la versión beta en 2010

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad