FIL Guadalajara 2019 tendrá a Siri Hustvedt con “La FIL también es Ciencia”

La FIL Guadalajara 2019 tendrá a la galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras, Siri Hustvedt y su conferencia magistral "Neurociencia y psicoanálisis"

 Siri Hust­vedt (Es­ta­dos Uni­dos, 1955) es no­ve­lis­ta, en­sa­yis­ta y poe­ta. Se li­cen­ció en His­to­ria en el St. Olaf Co­lle­ge, doc­to­rán­do­se en 1986 en Li­te­ra­tu­ra In­gle­sa por la Uni­ver­si­dad de Co­lum­bia.

La au­to­ra es­ta­dou­ni­den­se, ga­na­do­ra del Pre­mio Prin­ce­sa de As­tu­rias de las Le­tras 2019, pre­sen­ta­rá su más re­cien­te no­ve­la, Re­cuer­dos del fu­tu­ro (Seix Ba­rral), y dic­ta­rá una con­fe­ren­cia ma­gis­tral so­bre neu­ro­cien­cia, psi­coa­ná­li­sis y literatura con la que inaugurará la sexta edición del programa La FIL también es Ciencia

Du­ran­te la edi­ción 33 de la Fe­ria In­ter­na­cio­nal del Li­bro de Gua­da­la­ja­ra los lec­to­res ten­drán la opor­tu­ni­dad de co­no­cer de pri­me­ra mano a Siri Hust­vedt.

Hustvedt, profesora de psiquiatría, ha cultivado u discurso propio con el que reúne feminismo, arte y ciencia para indagar, entre otros temas, en las posibilidades de la literatura y la neurociencia. Estos intereses se verán reflejados en la conferencia magistral que dictará la autora el domingo 1 de diciembre, a las 18:00 horas, para inaugurar las actividades del programa La FIL también es Ciencia.

La elegancia e ironia de su escritura es lo que destaca a Siri Hustvedt, la forma la forma en la que empuja al lector a sobreponerse después de una experiencia con una conciencia mucho más amplia de la situación,su obra nos lle­va a un des­per­tar del le­tar­go y de la in­di­fe­ren­cia so­cial que pre­do­mi­nan en nues­tros días.

Si bien Hust­vedt aún no ha es­cri­to sus me­mo­rias, en Re­cuer­dos del fu­tu­ro —tí­tu­lo que pre­sen­ta­rá el mar­tes 3 de di­ciem­bre a las 19:00 ho­ras, en el sa­lón 5, plan­ta baja en la FIL— cede a Min­ne­so­ta, su pro­ta­go­nis­ta, al­gu­nas de sus vi­ven­cias en la Nue­va Yorkde fi­na­les de la dé­ca­da de 1970.

el pasado es frágil y sólo grabamos aquello que ligamos con una emoción

La FIL tam­bién es Cien­cia es un pro­gra­maque se creó en 2014, con la co­la­bo­ra­ción del Con­se­jo Na­cio­nal de Cien­cia y Tec­no­lo­gía (Co­nacyt), para re­for­zar los con­te­ni­dos de di­vul­ga­ción cien­tí­fi­ca en la Fe­ria y con la participación de científicos destacados, divulgadores de la cencia, premios nobel de química y física.

Ha sido tra­du­ci­da a más de trein­ta idio­mas y su obra en es­pa­ñol se en­cuen­tra bajo el se­llo Seix Ba­rral: La mu­jer que mira a los hom­bresque mi­ran a las mu­je­res (2017); Los ojos ven­da­dos (2018); Todo cuan­to amé (2018); Re­cuer­dos de fu­tu­ro (2019); Ele­gía para un ame­ri­cano (pró­xi­mo a pu­bli­car­se).

Este año re­ci­bió el Pre­mio Prin­ce­sa de As­tu­rias de las Le­tras; en 2015 fue nom­bra­da doc­to­ra ho­no­ris cau­sa por la Uni­ver­si­dad Stend­hal de Gre­no­ble y en 2014por la Uni­ver­si­dad de Oslo; re­co­no­ci­da en 2012 con el Pre­mio In­ter­na­cio­nal Ga­ba­rrónde Pen­sa­mien­to y Hu­ma­ni­da­des, en 2004re­ci­bió el Pre­mio de los Li­bre­ros de Que­becpor Todo cuan­to amé.


Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad