Europa también busca videojuegos retro
También en Austria hay euforia por los juegos clásicos
Innsbruck, la ciudad capital del Tirol en Austria, conocida por sus montañas nevadas y esquiadores famosos, tiene una sutil sorpresa para los visitantes y fans de los videojuegos de todo Europa, una tienda en el corazón de la ciudad que se especializa en videojuegos retro. Platicamos con el dueño y fundador de Glacier Games, Thomas Schoenthaler que nos comentó que a su local llega gente de toda Europa, sobre todo de Noruega, Suecia y Alemania. Los gamers europeos buscan en este lugar comprar e intercambiar videojuegos antiguos, merchandise o consolas. Los videojugadores o coleccionistas que vienen a su tienda se interesan sobre todo en títulos como:
- Super Mario Bros
- Los clásicos Jump and Runs
- La serie completa de Mario Kart
- Zelda para las consolas de NES, Super NES, Nintendo 64 y Gamecube.
De entre todas las plataformas, la de Nintendo es la favorita para los visitantes de este rincón gamer de Thomas, aún por encima de los videojuegos de SEGA (la plataforma más exitosa de los noventas en Europa). Lo que hace atractivo a los juegos de Nintendo son los gráficos pixelados de 8 bits, una tendencia ya de por si global. Lo que llama la atención es que los títulos de la original PlayStation o de plataformas con visuales 3D, no son tan populares, aseveró Schoenthaler. Nintendo se hizo una base de fans más grande en los últimos 30 años producto de su constancia en las licencias y esto se ve reflejado en los llaveros, tazas y accesorios disponibles en Glacier Games. La tienda per se es un punto de encuentro para la gente que quiere intercambiar este tipo de cosas, aunque su principal punto de venta es por medio de los portales digitales como Ebay y Amazon. Y en el terreno de los esports también organiza torneos de Mario Kart de manera regular. La edad promedio de los participantes es de 25 a 35 años y se reúnen en un café cerca de la universidad de Innsbruck a jugar. Lo sorprendente es que no solo se encuentra gente del lugar, sino que vienen visitantes de otros países que a veces manejan hasta 500 kilómetros para poder participar.
También asiste público más joven, niños de 14 años que vienen a buscar cosas de Pokémon y sorprendentemente títulos de Gameboy, ya que, como el dueño de esta tienda nos dice, los juegos de hoy son aburridos después de poco tiempo. Otra de las sorpresas de este lugar es que vienen videojugadores de alrededor de 50 años, que buscan sobre todo cosas de Atari.
Dentro de las especialidades del local, esta el servicio de rehacer los empaques originales para que los fans puedan tener la experiencia como si hubieran comprado el videojuego en aquella época.
Indudablemente Glacier Games es de esos lugares que no debes dejar pasar si es que estas de visita en Innsbruck, ya que se siente como regresar en el tiempo, cuando éramos pequeños y nos sentábamos a jugar con nuestros amigos en la sala, una época alejada de los juegos en línea, la realidad virtual y los smartphones.
Por: Petra Ferlan
Te recomendamos