Metro de la CDMX cumple 50 años de servicio

El Metro de la Ciudad de México cumple 50 años iniciando su servicio como transporte público el 4 de septiembre de 1969. Uno de los más grandes del mundo con 12 líneas y más

¡Mi querido Metro! Hoy cumple 50 años, viejito pero muy renovado pues no es nada a como era hace unos años, sus usuarios suben a él buscando el refugio del frio, del calor, de las lluvias, con la incógnita de si hoy su tiempo se consumirá dentro de los vagones, en los transbordos o estaciones.

Sus vendedores oportunos si tu necesidad es un libro, cosméticos o el regalo para el niño o la niña, grandes artistas encontramos, algunos no tanto.

Las horas pico son de película, héroe el que suba, el que no nos estorbe en las puertas, hacemos amigos de ocasión por que te ayudo a subir cuando creías que ya no cabías.

Se han encontrados amores y se han perdido, vemos murales, expos hasta lagos en algunas líneas todo esto por $5 pesos sin duda es todo un mundo ¿Lo conoces bien?

Hoy desde hace 50 años, la gran limusina naranja ha cumplido con llevarnos a nuestros destinos, desde el 4 de septiembre de 1969

El Doodle que celebra el metro tiene 12 colores diferentes que representa cada una de las líneas que actualmente atraviesan la ciudad hacia todos sus puntos cardinales, con conexiones a trenes ligeros en el sur y tranvías en el norte, entrecruzando el área metropolitana más poblada en el hemisferio occidental y transportando a más  5 millones de pasajeros al día

Cada una de las 195 estaciones tiene su propio símbolo diseñado para hacer más sencillo los viajes

Y pensar que toda esta gran estructura se aprobó para un mayor abastecimiento de personas con los juegos olímpicos a la vuelta de la esquina, sumándole hacer un túnel debajo de una mega ciudad construida encima de un lago, en un área con una historia de actividad sísmica y riqueza arqueológica, el Ingeniero Bernardo Quintana, se la rifo, señores.

Es por eso, que no en vano los grandes avances, pues si esto se empezó por los usuarios también se les dan áreas de recreación y nosotros te compartiremos algunas de ellas.

Estaciones temáticas

Miles de personas pasan por ahí y pocas se detienen a disfrutar de sus escaparates y esquinas curiosas, se entiende que entre el trabajo, los trasbordos, el cansancio y la mucha gente que puede haber no nos detengamos a mirar, pero un día que no tengas nada que hacer y por $5 pesos quieras distraerte, te compartimos 3 estaciones temáticas en el Metro de CDMX

ESTACIÓN ZAPATA

Por mucho, es una de las estaciones más diversas que hay en nuestro sistema de transporte subterráneo. Lleva el nombre del caudillo revolucionario Emiliano Zapata, a quien verás retratado en varios murales que se encuentran en la parte superior de la Línea 12 —la Línea Dorada, que corre de Tláhuac a Mixcoac—. Verás al “Zapata Che”, al “Zapata funcionario” y al “Zapata usuario”, entre otras caracterizaciones.

Además, en el camino del transbordo entre las líneas 12 y 3 —de Universidad a Indios Verdes— te encontrarás con el pasillo Caricaturistas Mexicanos, un museo conmemorativo que recopila obras de los caricaturistas mexicanos más sobresalientes del país, entre los que destacamos a Eduardo del Río, aka Rius; Gabriel Vargas, creador de La Familia Burrón, y José Guadalupe Posada.

ESTACIÓN DIVISIÓN DEL NORTE

Esta parada de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo es conocida ahora como la Estación de los compositores. Desde octubre se encuentra en sus muros una serie de fotografías de artistas como Antonio Aguilar, Consuelo Velázquez, Agustín Lara, Ana Gabriel y Reyli. Si te gusta cantar podrás disfrutar temporalmente de un piano, y un karaoke cargado con más de tres mil canciones, ¡ve a mostrar tu talento!

ESTACIÓN VELÓDROMO

Esta estación lleva el nombre del espacio deportivo homónimo, el cual se construyó para las competencias olímpicas de 1968. El Velódromo ocupa un lugar especial en la memoria de quienes habitamos CDMX, porque en su tiempo fue reconocido como único en el mundo y el más rápido. Actualmente, en la zona se realizan actividades industriales, comerciales, culturales, académicas y deportivas.

Recientemente, esta parada del metro fue nombrada Estación emblemática del ciclismo, en el marco del Tour de Francia y el Encuentro Mundial de la Bicicleta

ESTACIÓN GUERRERO

Aunque no se le reconoce como tal, la lucha libre mexicana es un deporte nacional, y en el Metro se sabe. Por esta razón convirtió esta estación de la Línea B en una serie de murales impresos y colocados sobre columnas, paredes y techos en homenaje a estrellas como El Santo, Tinieblas, el Perro Aguayo y Blue Demon, entre otras. En las vitrinas podrás ver objetos relacionados con este deporte prestados por el Consejo Mundial de Lucha Libre.

CONCIERTOS

Siempre y a cualquier hora te encontrar con alguno, de rock, jazz o cualquier otro género pero todos sin duda los disfrutas y conocerás ya que en su mayoría son artistas urbanos e independientes empezando aun en esto de la música.

SALA DE CINE

En el transbordo que une a la Línea 3, de Indios Verdes a Universidad, con la 12, que va de Tláhuac a Mixcoac, se encuentra esta pequeña sala de proyección. A un costado del Museo de la Caricatura Mexicana

Cuenta con 35 butacas en tres filas, las cuales tienen espacio suficiente para facilitar el paso de adultos mayores y personas en sillas de ruedas o con alguna discapacidad, no tiene costo una pantalla con cuatro metros de largo y dos de alto solo que ahí quedan prohibidos los alimentos.

El lugar abrió en 2017, durante la administración del entonces Jefe de Gobiernos, Miguel Ángel Mancera

MUSEOS

Por $5 pesos encontramos de todo tipo, en la mayoría de todas sus estaciones así como exposiciones, date una vuelta y descubre que preparan este mes de septiembre.

WIFI

Pues claro que ya te diste cuenta el “ya se me fue la señal” se quedó atrás eso ya no existe pues en 11 de las 12 líneas contamos con wifi para aligerar el viaje o para seguir trabajando, cualquiera de las cos cuestiones es increíble y no solo eso en muchas de las estaciones podrás cargar tu celular ya que cuentan con puertos USB, pretextos ya no podemos poner, el “se me acabo la pila” es un cuento viejo, ve ideando otras

TARJETAS DE DEBITO

CDMX no podría quedarse atrás y lanzó su propia tarjeta de doble función que da acceso a los servicios de transporte colectivo —Metro, Metrobús y Ecobici— y, además, sirve como una cuenta de débito con la que podrás realizar transacciones en comercios donde exista terminal y, por si fuera poco, por medio de una app específica, los usuarios podrán pagar servicios como agua, luz.

SECRETOS DEL METRO

Si somos muy distraídos o vamos muy cansados y enfocados en el celular hay cosas que pasan frente a nuestros ojos y pasan desapercibidos ¿Creerías lo que a continuación vas a leer? Activa tu curiosidad y si quieres, ponlo a prueba…

ARRIMÓN CONSENSUADO

Sucede en todas las líneas del Metro, pero por previo acuerdo y registro en un club, para garantizar la seguridad de los participantes. La dinámica es fácil; sólo registras, recibes un distintivo y haces el encuentro, OJO, todo es con ropa, solo son roces y así decides ir más lejos es bajo tu responsabilidad y gusto.

¿Dónde? Aquí puedes ver su información y detalles: http://bit.ly/2cm5DVG

¿Cuándo? Todas las líneas, depende del usuario y sus gustos.

El gran vagón de la felicidad

Esto muchos lo saben pero ¿Lo has vivido o visto? No es más que, los últimos vagones del metro y sus pasajeros de la comunidad LGBTTT y algunos heterocuriosos, divirtiéndose con encuentros todos bajo autorización del prójimo.

Comienza por lo regular entre 18:00 y 20:00 horas así que si vienes estresado del trabajo, escuela y esto es lo tuyo, podrías visitarlos si es tu gusto.

Acompañantes de estación

Tal cual lo lees, no es raro escuchar alrededor de las 20:00 hrs en Metro Hidalgo un ¿Tienes lugar? hasta el famoso ¿Cuánto la hora?, claro este servicio como tal, si se cobra y por ende no solo te acompaña pues ya pasa los límites de solo un roce y por regular es solo entre caballeros.

El metro, ya vimos que es nuestra segunda o tercera casa, pasamos tiempo en él y por lo tanto debemos saber algunas reglas, no está de más leerlas y compartir con los demás para una sana convivencia y uso en este gran sistema del Metro

Cultura del metro

1. Como parte de un plan piloto de movilidad en el Metro de CDMX, La UNAM impulsa este novedoso sistema de ascenso y descenso, en este transporte, para poder reducir los tiempos de espera en hora pico, y en general, a la hora de utilizar el servicio. Tan solo es colocarse en las marcas asignadas que indican donde formarnos para hacer más rápido el uso del transporte.

2. También en las escaleras permitir el libre paso de lado izquierdo si llevas prisa y permanecer en el derecho de ser el caso contrario para dejar transitar

3. En los vagones dejar libre los asientos reservados

4. No recargarse o abrazar los tubos pues muchos, su fisco depende de agarrarse de el

5. No rebasar la línea amarilla para el ascenso de los vagones, podría ser muy peligroso y ocasionar accidentes de no hacer caso a esta regla

Un mundo en 12 lineas, te invitamos a descubrirlo pues lo que lees aquí no es ni la mitad de lo que existe dentro de esta gran red ¡Conocelo!

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad