los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • Guacamelee One-Two Punch Collection, Reseña

    Dos excelentes títulos con toda la onda mexicana

    Guacamelee y su secuela, fueron estrenados en formato digital hace unos meses en la Nintendo Switch. Ahora, una edición muy especial se lanza en formato físico: Guacamelee One-Two Punch Collection. El videojuego perfecto para estas fiestas patrias, que además podrás compartir con hasta 4 jugadores.

    El resumen de la historia

    La primera entrega de Guacamelee es la historia de Juan Aguacate, un agavero de las afueras de Pueblucho. Visitando a su vieja amiga, la hija del presidente; ésta es secuestrada por el malvado Carlos Calaca. Ahora, Juan debe usar la mítica máscara de luchador y recuperar la libertad de este mundo.

    En la secuela, todo sucede 7 años después de la primera historia. Juan y sus amigos descubren que existe un multiverso. Perdón, Mexiverso. Dentro de todos lo mundos, en uno nuestro héroe fue derrotado. En su lugar, un oscuro luchador llamado Salvador fue quien salvó el mundo. Pero poco a poco, ha sido corrompido por un malvado poder. Juan y sus amigos vuelven a la aventura para evitar la destrucción de todo el Mexiverso.

    Ambos títulos pertenecen al género Metroidvania, donde un mapa gigante se puede explorar libremente. Pero, al obtener poderes nuevos, se pueden acceder a áreas que antes estaban fuera de nuestro alcance. Juan puede usar diversos movimientos de lucha para no sólo acabar con los enemigos, sino también para moverse a través de complicados niveles de plataformas. Otra de sus habilidades es la de cambiar entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Así, una puerta cerrada en un mundo puede estar abierta en el otro; o plataformas que estorbaban ahora nos ayudan a seguir adelante. El primer Guacamelee no incluía multijugador, pero como la versión que incluye es el primer remake (la Super Turbo Championship Edition) se agregó la opción para 4 jugadores.

    Humor del bueno

    Las referencias a la cultura mexicana están por todas partes. Desde recetas con tortillas y frijoles, hasta alebrijes y aluxes. Incluso los letreros de combos tienen frases tan mexicanas como “¡Pa’ su mecha!”. Esto se logró gracias a que un miembro del equipo de Drinkbox es 100% mexicano y los guio durante el proceso de desarrollo. El humor cambia un poco en la secuela, ya que aquí las referencias son más bien hacia otros juegos indie o clásicos. Y pollos. Por alguna razón, el segundo título tiene 300% más pollos.

    La edición física

    Esta edición está llena de nostalgia y muy agradables extras. Para empezar, cuenta con un manual de juego (como antaño). En éste conoces la historia, pequeñas biografías de personajes y la guía de logros desbloqueables. Además, incluye una pequeña postal con arte por ambos lados, códigos para contenido descargable y hasta 2 códigos para descargar la música de ambos juegos.

    Conclusiones

    Ambos títulos de la saga de Guacamelee contienen aventura, acción y risas por toneladas. La jugabilidad está muy bien cuidada en cada entrega, por lo que tendrás horas y horas de entretenimiento en este muy completo paquete. El hecho de poderlo llevar contigo con el Nintendo Switch, hace que puedas seguir la aventura en cualquier lugar. Y como remate, su precio es muy atractivo y hace aún más agradable la cantidad de extras que esta edición física incluye. Ponte la máscara y grita ¡Viva México!

    Calificación: 8.5

    Por Rolando Vera


    Comentarios