eFootball PES 2020, Reseña

La perfección del fútbol hecha videojuego

Estamos frente a un título más del legendario simulador de fútbol de Konami, y la firma japonesa afirma que el juego de este año es de los más sólidos de toda la serie. Lo hemos probado y aquí te traemos nuestro análisis de eFootball PES 2020.

Primero aclaremos que la palabra “eFootball” antes del nombre Pro Evolution Soccer, se debe a que la compañía japonesa apostará duro a los eSports este año, de ahí la referencia que también se ve en el enfoque dentro del videojuego.

El apartado gráfico es uno de los puntos más robustos, los escaneados tridimensionales de los jugadores, estadios e inclusive el césped, están bien recreados y brindan una sensación mayor de realismo.

En lo visual, logra un nivel de realismo tal, que en el campo de juego vemos detalles como el movimiento del pasto cuando patea un jugador, o cuando hay lluvia, el agua salpica al momento en el que los miembros del equipo corren por la cancha.

Konami ha llevado al límite el Fox Engine, por lo que todos los efectos de sombras, texturas y demás lucen increíbles incluso en 4K.

La jugabilidad y los controles; son más completos y complejos, pero de la misma forma no dejan de ser amigables para un jugador casual. Aunque el apartado de la recepción del balón implica un poco más de olfato futbolístico, pues tendremos que hacer el movimiento para anticipar. En este punto es donde la física hace efectos interesantes, dependiendo del estado del césped. Esto se traduce en que ahora hay que tener cuidado con la intensidad de los pases, ya que el balón puede rebotar de manera brusca en el pie del jugador. Por otro lado, hay que apuntar bien en la dirección del pase y tratar de no dar pases cuando el jugador este de espaldas.

Los regates cara a cara ahora tienen controles más elaborados, pero ya que los dominas te pueden hacer un crack. Este apartado, más los movimientos tácticos se desarrollaron de la mano del ex futbolista del FC Barcelona, Andrés Iniesta.

Sus modos de juego, aunque no son muy variados, ofrecen entretenimiento para todos los gustos.

Puedes manejar tu propio club, está la Liga Máster con muchos aspectos mejorados que te dejarán clavado por un buen tiempo, como un sistema de diálogos con la prensa, incluyendo a los directivos y hasta a los jugadores.

Si eres de los que gusta de jugar un torneo sin tantas complicaciones, el modo de liga y copa te darán la sensación de vivir una competencia sin dedicarle mucho tiempo.

Pero si sólo quieres jugar con amigos o tener partidas en solitario, el partido rápido es una buena opción, ya que aquí sólo seleccionas a tu equipo y de inmediato juegas.

Con detalles cercanos a un juego de rol, este apartado te permite jugar con leyendas de la talla de Maradona o Cruyff con una narrativa digna de cualquier programa que muestre el color del deporte. Veremos mensajes de motivación, ruedas de prensa e incluso cambios en el comportamiento de los jugadores si este anota cuando el segundo entrenador o los periodistas piden que este en un determinado partido.

El famoso “Editor de equipos” sigue presente, este apartado donde puedes personalizar todo:

* Escudos

* Uniformes

* Plantillas

*Nombres

* Y formatos de ligas.

La versión para PlayStation 4 y PC, sigue permitiendo instalar archivos de creados por otros usuarios, lo que facilita tener equipos creados por la comunidad como los de PESnosUNE.

Básicamente el control, el sistema de presión individual y de la CPU, las paredes, los pases filtrados, la forma de disparar y los pases manuales siguen presentes. El modo en línea tampoco sufrió grandes cambios.

Estos se han dado básicamente en la forma de conducir el balón, los regates al pie y lo que tienes que hacer sin él esférico. Algo que nos pareció monumental son las fintas sin el balón, ya que puedes simular ir hacia un lugar y salir disparado hacia el otro.

La inspiración de los jugadores es otro de los factores que puede cambiar la balanza de un partido de un momento a otro, esa magia que a veces el deporte real nos puede regalar, esta presente en PES 2020.

Algunos equipos tienen reacciones acorde al comportamiento en la vida real, lo mejor sin duda es como la inteligencia artificial se va adaptando en el modo solitario, un verdadero deleite para los fanáticos del deporte.

La cámara es otro de los grandes cambios que se sienten bien, la altura y perspectiva se pueden personalizar en la forma que mejor te acomode.

Por último, definitivamente la física del balón ha sido perfeccionada a tal punto que no se siente ningún tipo de desperfecto al momento de dar pases, por arriba, filtrados o inclusive en los tiros al arco.

A pesar de no contar con todas las licencias, Konami en esta versión se le ha plantado a FIFA 20 con los derechos de:

* Arsenal

* Bayern Múnich

* Boca Juniors

* F.C. Barcelona

* Juventus

* Manchester United

* Milán

* River Plate

Entre otros equipos licenciados, PES 2020 se complementa con las ligas del Brasileirao A y B, la liga belga, danesa, rusa, la Ligue 1 y 2, Serie A, la Superliga argentina y la Thai League. Sin dejar de lado que por medio del option file (exceptuando en Xbox One) se pueden integrar otras más.

My Club modifica algunas cosas, añade cartas especiales para jugadores de selección, nuevas leyendas como Ronaldinho y el Match Day, donde se podrán simular partidos importantes de selecciones o clubes una vez a la semana para conseguir recompensas especiales.

Las partidas online tienen más velocidad para encontrar rivales y las sentimos más estables en comparación de PES 2019.

eFootball PES 2020 perfila a ser de nuevo el simulador de fútbol de este 2019, es un juego completo que no defraudará a los fanáticos. Sus modos ofrecen entretenimiento para todos los gustos y el apartado visual es inmejorable.

Calificación. 9

Por: Marcos Rabía en Xbox One y Vladimir Arteaga en PlayStation 4 Pro

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad