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  • ¿Por qué es importante la imagen personal en la sociedad?

    La imagen personal representa la percepción de quien me visualiza, es decir, en menos de 10 segundos el cerebro juzga lo que observó ¡Deja una buena impresión!

    En menos de 10 segundos, el cerebro humano saca conclusiones acerca de lo que le rodea. Es un proceso biológico que se construye en el sistema límbico y en dónde los 5 sentidos tienen un rol súper importante. A ese proceso se le llama percepción.

    Dentro de la comunicación, más del 90% de ella es no verbal. Según Albert Mehrabian, el 55% tenía que ver con los estímulos visuales. Lo que nos lleva a la vista es el sentido más poderoso, pero ojo, no por eso el que tiene mayor memoria.

    ¿Qué es imagen?

    • Es la opinión que los otros tienen de nosotros como consecuencia de los estímulos que yo les envío. En sí, mi imagen no me pertenece. Le pertenece a quien decodifica los estímulos y los asocia con experiencias previas.
    • Dentro de la imagen, existen muchos estímulos y uno de ellos es el vestuario. A través de él comunicamos muchísimo. Es una fotografía de nosotros y el reto es que hable de nosotros y no por nosotros.

    El tema es súper amplio. Hoy únicamente hablaremos alrededor de la semiótica del vestuario como una herramienta de comunicación que podemos usar a nuestro favor.

    ¿Qué es semiótica?

    Es el significado que asociamos con algunos elementos que de manera consciente o inconsciente hemos construido en nuestro proceso de percepción. Muchos de esos simbolismos traen una carga histórica. Ejemplo: el anillo de compromiso.

    En el caso de la ropa, las prendas, texturas y colores, construyen estos simbolismos que nos ayudan a dialogar con los demás de una manera mucho más efectiva. Por ello, en el mundo de la imagen física la gran premisa es ¿Qué quiero comunicar? Y para contestarla tendríamos que entender que la imagen es siempre relativa y contesta a 3 premisas importantes:

    1. ¿Quién soy?

    2. ¿Cuál es mi objetivo/a dónde quiero llegar?

    3. ¿Quién es mi audiencia?

    Por ello, el vestuario tendría que ser algo estratégico en nuestro actuar.

    Colores: Cada color simboliza algo diferente. Su mezcla, también comunicará aspectos diferentes.

    • Pasteles: Más suavidad y cercanía.
    • Colores brillantes: Autoridad y llamarán más la atención.
    • Altos contrastes: Lejanía.
    • Bajos contrastes: Accesibilidad y cercanía.

    Las texturas también tienen un mensaje importante que comunicar. Entre más esté presente, enviará un mensaje de mayor cercanía y suavidad.

    FB// Twitter: @Renata_Roa WEB: http://www.renataroa.com/


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