6 consejos para cuidar tus relaciones interpersonales
Sigue estos seis consejos para cuidar tus relaciones interpersonales en la vida cotidiana y verás por qué son tan importantes esos lazos de amistad y confianza
A lo largo de la vida, establecemos distintos tipos de relaciones personales. En una misma etapa de la vida, puedes mantener una relación de pareja, de amigos, vínculos de compañerismo en el trabajo, trato con conocidos. Nuestra felicidad mejora cuando ponemos de nuestra parte para mejorarlas.
-
Cuídalas, todos los necesitamos
Lo primero que vale la pena que tengas en cuenta es que somos animales sociales, necesitamos el contacto con otras personas. Estar solos y aislados no nos sienta bien.
-
Sinceridad como buena actitud
Ser sincero no significa descuidar tu intimidad o responder a cualquier pregunta indiscreta. Sino reconocer que la mentira solo produce una gran carga de sufrimiento en las relaciones ya que tarde o temprano, los engaños salen a la luz.
-
Compensa los desequilibrios
Es importante tener la percepción de qué aporta cada persona: lo que dan ambas partes tendría que estar equilibrado. El dar y el tomar tienen que ser equitativos en las relaciones entre iguales.
-
Tienes tu propio espacio
Respetas también con facilidad el espacio de los demás. Por ejemplo, las llamadas de teléfono constante a los amigos para hablarles siempre de tus problemas puede que llegue un momento que causen el efecto de la saturación.
-
Elige con quién quieres estar
En la base de toda relación está el amor, aunque algunas veces parece que está disfrazado o, incluso, ausente. En los casos en los que puedas escoger, como las parejas y los amigos, busca las relaciones que te hacen feliz, no te quedes pegado a aquellas que te dañan o te cuestan mucho esfuerzo.
-
Quien no te gusta… te ayuda
Cuando no soportes a alguien o sientas mucho enfado con él o ella, pregúntate qué parte de esa persona en concreto es la que no te gusta. Cuando lo hayas averiguado, mira cómo está dentro de ti este aspecto que tanto te molesta.