Vacas son pintadas como cebras para repeler moscas

Las vacas negras son pintadas como cebras a base de una pintura especial que repele a las moscas bajando un 50% la picadura de éstas de acuerdo a un estudio de PLOS One

Se tiene una solución bastante ecológica para las vacas y el problema peleado que traen con las moscas y sus piquetes.

¡Pintura! es a base de agua, se desvanece en pocos días y suele ser menos invasiva que una etiqueta en las orejas con pesticidas, al menos una solución rápida, esto llevaría a pintar miles de vacas muchas veces a la semana para obtener el resultado deseado.

Un equipo de investigadores concluyo que las vacas negras pintadas como cebra son menos propensas a sufrir picaduras de moscas tábanos.

Investigadores japoneses reclutó a seis vacas y les puso con rayas en blanco y negro, rayas negras y sin rayas. Tomaron fotos del lado derecho pintado de la vaca, contando la cantidad de picaduras que ocurrieron y observando cómo reaccionaron las vacas.

Mientras que las vacas sin pintar y las vacas con rayas negras soportaron más de 110 picaduras en 30 minutos, las vacas en blanco y negro sufrieron menos de 60 en el mismo período, encontraron los investigadores.

Los estudios anteriores han demostrado que las moscas tienen menos probabilidades de aterrizar en superficies en blanco y negro: la polarización de la luz perjudica su percepción, por lo que no pueden desacelerar adecuadamente, escribieron los investigadores.

El problema con los piquetes y las moscas consiste en que las vacas utilizan mucha energía para evitarlas, se agrupan, lo que llega a estresarlas por el calor y provocarse lesiones, esto a la ganadera le trae perdidas en producción pues también la picadura interfiere en el pastores y la alimentación.

Sustituir la pintura por pesticidas beneficiara al medio ambiente y a la salud humana, hasta el momento es una gran solución ¿No?