Risa patológica o inmotivada es la enfermedad que tiene el Joker

Joaquin Phoenix se inspiró en la risa del Joker con risas patológicas, un desorden neurológico que sí existe

La enfermedad de risa incontrolable que presenta Joaquin Phoenix en la película "Joker" sí existe. Son risas patológicas y es un desorden neurológico difícil de tratar.

Los que ya vieron la película "Joker", entenderán a qué nos referimos. En la película dirigida por Todd Phillips descubrimos que la risa incontrolable del villano de Batman no surge por casualidad sino que es resultado de un trastorno y desorden neurológico que sufre el personaje.

"Antes de leer el guión, Todd me enseñó videos de personas que tienen este tipo de risa incontrolable y una en particular lucía bastante dolorosa por lo que pude ver en su rostro, esa fue la inspiración que traté de copiar. En el guión la risa era descriptiva como dolorosa", dijo Joaquin Phoenix en una entrevista donde la preguntaron su inspiración para la risa de Joker.

Pero ¿de qué se trata esta enfermedad?

La risa patológica sí existe

Existen varias enfermedades neurológicas con esta característica en especial. Entre ellas está la patología llamada incontinencia afectiva, una enfermedad que provoca risas o llantos involuntarios o labilidad emocional que es la presencia de una expresión exagerada y sin control.

Sin embargo, la enfermedad que aseguran tiene el Guasón se trata de "epilepsia gelástica", un tipo de convulsión que se presenta principalmente cuando hay demasiado estrés y que de forma inapropiada, el paciente recibe el estímulo de la risa y no puede detenerlo.

La epilepsia gelástica se presenta en el 0,2% de los pacientes que sufren de epilepsia y surge de una inflamación o la presencia del hipotálamo o en algún lóbulo del cerebro.

El tratamiento para la epilepsia gelástica o risa patológica consiste en medicamento para la epilepsia o en algunos casos, cirugía.