Death Stranding, Reseña

Un nuevo genero que puede considerarse el videojuego del año

Hideo Kojima ha sorprendido a todos con la creación de un nuevo genero dentro de la industria de los videojuegos con Death Stranding, una apuesta irreverente, única y surrealista llena de cuestiones filosóficas que indiscutiblemente trascenderá por su planteamiento. Gracias al apoyo de PlayStation, tuvimos oportunidad de jugarlo antes de su lanzamiento, para darles nuestras impresiones finales de este título que indiscutiblemente perfila a ser el videojuego del año.

Death Stranding es la madurez de Kojima plasmada en el control, solo él sería capaz de utilizar todos los elementos del sigilo que anteriormente habíamos visto en la serie de Metal Gear para mezclarlas con algo completamente original, la logística. Cuesta trabajo imaginar que tomaría elementos realistas que sin duda nos harán reflexionar sobre el trabajo de los mensajeros de Uber Eats o Rappi. Es extraño y surrealista, pero en primera instancia aprenderemos a viajar ligero, ya que el título te pondrá constantemente en el predicamento de que tanto puedes cargar, por otro lado, tenemos la mezcla de esto con un manejo de controles maravilloso en donde tienes que mantener el equilibro de todo ese peso al caminar por medio de los gatillos L2 y R2 de la PlayStation 4.

No obstante, estará presente algo que no se ve todos los días, la colaboración, punto medular del gameplay, tendremos que poner cuerdas, escaleras, construir puentes, aportar materiales, recuperar mercancías, poner indicaciones, almacenes y sobre todo ponerse en los pies de la comunidad para evitar que ellos padezcan lo mismo que nosotros. Esto lleva a otro concepto muy original, el manejo de las redes sociales y los likes, aquí definitivamente ganas simpatía por parte de otros jugadores cuando tus construcciones o aportaciones son de apoyo. Esto se verá por medio de paneles holográficos donde aparece el nombre del usuario y la cantidad de pulgares levantados en señal de agradecimiento dependiendo de la construcción o señalización dejada.

La construcción a diferencia de juegos como Minecraft es un tanto más simple y nos atreveríamos a decir que esta pensado en un publico adulto un tanto más impaciente. Podrás poner, buzones, puentes, torres de vigilancia, generadores, refugios antimengua entre otras cosas que irás mejorando con materiales como resinas o metales que vas encontrando en el camino.

Al inicio el juego todo podrá parecer tedioso porque es una serie de mandaderos de un lugar a otro, pero después del primer capitulo iremos evolucionando nuestros accesorios de tal forma que tendremos una suerte de piernas biónicas para soportar más peso o ser más rápidos, carritos de carga que nos ayudarán a transportar cosas más pesadas o bien usarlos como patineta para levitar y evitar así el agotamiento.

Los descansos también son clave en Death Stranding, pues si no los tomas, nuestro personaje sufrirá de lapsos que afectan directamente en el desempeño. Hacer esto sin duda estuvo pensado por Kojima de tal forma, que nos llevará a tomarnos también un break real entre misiones. Esto nos dará recompensas como granadas que podrás utilizar contra CV o seres del otra dimensión y las MULAS, enemigos que también podrás derrotar atacando con el botón de cuadro. Esto es algo que nos voló la cabeza, pues el solo acto de ir al baño o bañarnos nos ayudará a obtener ítems.

Pero no todo será caminar, ya que también habrá vehículos que podemos utilizar, por caminos que así lo permitan y viajes rápidos para poder completar todas las submisiones. También llegará el momento en el que nos podremos apoyar de robots para hacer las entregas o simplemente autoimponernos retos en determinados pedidos para ganar más likes.

Hasta ahora todo parecería ser un videojuego de logística, pero también hay acción y suspenso que explotan bien el ya conocido sigilo “a la Kojima”. Encontraremos a las MULAS y los CV que podremos combatir justo con el armamento que construyamos en los centros de distribución con los materiales que vayamos encontrando o con solo ir al baño. Para evitarlos tendremos el sensor que está vinculado al BB del que hablaremos más adelante, mismo que nos servirá para nulificar el escaneo de las MULAS. Esta suerte de escáner también nos servirá para ver las condiciones del suelo, marcando en azul cuando es transitable, en amarillo cuando es sinuoso y en rojo cuando es un tanto intransitable.

Para obtener los modelos de construcción tanto de objetos, armas y suplementos, tendremos que unificar diferentes zonas en la red quiral, un concepto esencial del juego que plantea que todos estamos en el mismo lugar sin contraponernos. Esto es quizá lo revolucionario del argumento, pues es un tipo de red 5G que afecta todo dentro del mapa. Habrá zonas que decidan conectarse por completo con sus terminales accediendo al menú de:

* Pedidos, ya sean estándar o para Sam, estos últimos son los que siguen la línea del argumento

* Entregas solicitadas, de suministros o cargas perdidas o compartir la información de las tarjetas de memoria que encontremos

* Reclamo de materiales

* Reciclaje

* Encomienda de carga a otros cargadores

* Casillero compartido o privados

* Fabricación de equipo

U otros que solamente se conecten de manera parcial y nos den acceso a las misiones de Sam o mandaderos de ellos. Aquí es importante tener en cuenta que algunas de estas secciones, acceden a conectarse por completo a la red cuando ven disposición para completar las submisiones.

Uno de los elementos centrales del juego son los bebés o BB que es el ya conocido pequeño encapsulado que hemos visto en innumerables trailers del juego y que sirve para conectarnos de cierta forma con “otro plano”. Estos nos servirán para detectar a los CV cuando estén cerca y también nos ira liberando parte de la historia, cada que hagamos una misión al momento de conectarnos con él. Aparte de traerlo todo el tiempo, el BB se puede alterar cuando nos exponemos demasiado a peligros o nos sumergimos en agua. Aquí es donde algunas señales de apoyo por parte de los otros jugadores nos ayudaran a mantenerlo tranquilo, también podemos mecerlo o jugar con él en nuestro cuarto dentro de los centros de distribución. Algo que nos pareció interesante es la forma en la que tenemos que mecerlo, literalmente tendremos que mover el control y escucharemos como el BB se calma por medio de la bocina del DualShock.

La mengua y el clima son parte de los retos que habrá que mantener presentes y monitorear constantemente, pues tiene un efecto corrosivo con nuestras cargas, aquí el mantenimiento de las mismas juega un papel fundamental por medio de los aerosoles de reparación que podemos fabricar. No obstante, también la lluvia es un indicativo de que los CV están cerca, aquí es donde tendrás que ser muy cuidadoso y poner atención al movimiento del escáner. En caso de ser atrapado por uno de los CV, veremos una secuencia espectacular en donde todo se hace a manera de pantano oscuro, siendo arrastrados hasta un extremo para confrontar a un enorme monstruo, aquí lo ideal es sacudirse y salir corriendo de ese lugar hasta que las cosas se normalicen.

Es de destacar el buen manejo que tiene el juego de los accesos directos con las crucetas digitales para acceder a los consumibles, accesorios, tipos de construcción y equipo, sin dejar de lado que el layout de todo el menú de pausa, nos recuerda un poco a los de Snake en Metal Gear.

En resumen el apartado del gameplay es algo nuevo, irreverente y que definitivamente cambiará por completo el paradigma de como jugar.

El argumento es tan complejo y bien desarrollado que no queremos echar a perder nada, tratando de explicarlo sin spoilers, nos encontraremos en un ficticio Estados Unidos que tras sufrir los sucesos del Death Stranding, ha quedado aislado de todo tipo de comunicación. Esto es en un contexto en el cual todo estaba automatizado y unificado por medio de la red, eliminando a las personas de esta ecuación. Por dejarle todo a las maquinas, la humanidad se desconectó del todo y tras la tragedia, encontramos a los seres humanos sin oficio alguno, por lo que la dependencia a las entregas es casi un lujo, aquí es donde aparecen las MULAS y nuestro protagonista Sam que es interpretado por Norman Reedus (The Walking Dead) siendo en parte una suerte de freelance de mensajero.

Sam y Bridges, una compañía creada por la presidenta de los Estados Unidos, componen el elemento central del juego, ya que la principal misión es unificar a todo el territorio para que puedan compartir suministros y know how para construir cosas por medio de impresoras 3D, logrando así hacer frente a la mengua.

El antagónico viene justo con la mengua, misma que apareció tras el Death Stranding y que provoca que los objetos u organismos se descompongan más rápido de lo habitual, digamos que es algo que distorsiona el espacio y el tiempo, pero que a la vez puede ser la salvación de todos.

Por otro lado, tenemos también “la playa”, un lugar personal en otra dimensión que sirve de transición entre la vida y la muerte, lo malo esta cuando las almas no logran trascender y se quedan atoradas en este mundo. Aquí es donde entran los CV, las sombras que hemos visto en los trailers, mismas que buscaran a toda costa devorar cuerpos vivos para usarlos de recipientes de su propia alma, provocando así una reacción que colapsa y provoca una explosión de proporciones nucleares.

En medio de todos estos elementos, aparecerán personajes que de una u otra forma están relacionados con todo y ahí es donde nosotros como jugadores de la mano de todos los demás en la red, entenderemos el concepto de la simetría quiral.

Nosotros tuvimos oportunidad de jugarlo en la versión de PlayStation 4 Pro y podemos asegurar que lleva al límite la consola con el motor gráfico Decima. Las texturas, efectos de partículas y sombras nos dejan ver la maestría de Kojima Productions en estos menesteres. Desde la simulación de trazado de rayos en algunas partes, hasta el increíble manejo del efecto del clima y la profundidad, Death Stranding nos hace sentir pequeños en medio de un mundo abierto que nos mostrará todo tipo de entornos. Veremos terrenos desolados, volcánicos, nevados, selváticos, tundras y más. Los cinemáticos por su parte nos dejarán ver porque debe verse a los videojuegos como un arte.

A pesar de encontrar sonidos similares a Metal Gear, los efectos del entorno, el doblaje con todo y su sincronización son perfectos. Al mismo tiempo Hideo Kojima en esta entrega, nos da clases de como insertar canciones en medio de un contexto determinado de una manera única, no obstante de tener una selección y curaduría digna de tener cargada como playlist en nuestros dispositivos.

Hideo Kojima ha mostrado la madurez que tiene en esta industria y lo ha plasmado en Death Stranding. Busca sorprendernos con todo el despliegue técnico, haciéndonos consientes al mismo tiempo del esfuerzo que implica mover las cosas y sobre todo sacudiéndonos con un mensaje de unidad, mostrándonos que no todo en la vida es un like frívolo que se gana con solo tomarse una foto o subiendo una historia. Ha reinventado esta industria aportando un nuevo genero que se apoya en personalidades de la talla de Norman Reedus, Mads Mikkelsen, Léa Seydoux, Guillermo del Toro entre otros. Señoras y señores, estamos ante el videojuego del año, una obra maestra que solo se puede explicar de una forma… jugando.

Calificación: 10

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