los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • Películas que te harán pensar en los misterios de la vida

    Aquí te en listamos una serie de pelis que te recordarán a tus clases de Filosofía y Matemáticas

    A todos nos encantan las películas y sus diferentes géneros, acción, drama, arte, ficción, etc. Pero sin duda algunos prefieren creaciones que los pongan a pensar sobre la realidad, la vida y la muerte. Temas que se abordan en los salones de clases en la materia de Filosofía.

    Mientras unos encuentran un oasis en el desierto con estos temas, para otros es una verdadera pesadilla ponerse a pensar en estos temas profundos, pasa aún más cuando vemos estos planteamientos en las películas. Nos llega a la mente, Matrix ¿Qué si todos somos parte de un sistema de robots y lo que vivimos no es real?

    Aquí te dejamos una lista de las películas filosóficas para adentrarte de lleno en estos temas. ¿Ya has visto algunas?

    1.- Arrival (2016) Dir. Denis Villeneuve

    ¿Cambiarías algo de tu vida si supieras qué va a ocurrir en el futuro? Se vendió como una cinta de "invasión alienígena", pero es más profunda de lo que parece.

    2.- Interstellar (2014) Dir. Christopher Nolan

    La filosofía de Platón y Empédocles se hacen presentes a lo largo de esta película. El tiempo y su transcurrir, además de la trascendencia del hombre.

    3.- Blade Runner (1982) Dir. Ridley Scott

    ¿Qué es aquello que nos hace hombres? ¿Cuál es el límite como parte de la especie humana? Obviamente tiene referencias directas a la obra de Descartes.

    4.- The Matrix (1999) Dir. Lana y Lilly Wachowski

    ¿Recuerdas el mito de la caverna de Platón? Aquel que te explicaron en preparatoria en donde para los que están amarrados dentro de una cueva la realidad son las sombras.

    5.- Eternal Sunshine Of The Spotless Mind (2004) Dir. Michel Gondry

    Inspirada en las teorías de John Locke y explora la relación entre la memoria y la identidad, tocando el tema del "contrato social" que se crea de manera implícita entre los individuos dentro de la sociedad y se plantea la pregunta de ¿Qué pasa con este "contrato" cuando un individuo deja de existir para otro?

    6.- Despertando a la vida (2001) Richard Linklater

    Es magistral en la pregunta acerca del sueño y de preguntas filosóficas que sin duda te harán detener la película para cuestionarte los diálogos.

    7.- Being John Malkovich (2000) Spike Jonze

    Se plantea la posibilidad de experimentar la realidad desde la perspectiva de otro, demostrando la subjetividad de lo que consideramos real.

    8.- The Truman Show (1998) Peter Weir

    Explora el mito de la caverna al igual que Matrix. La posibilidad de salir de esa caverna y cómo nuestra realidad cambia al sentirnos observados.

    9.- Cloud Atlas (2012) Dir. Tom Tykwer, Lana y Lilly Wachowski

    Esta película fue calificada como mala, sin embargo tiene cuestionamientos filosóficos y teológicos.

    10.- El Séptimo Sello (1957) Dir. Ingmar Bergman

    Influenciada por la filosofía de Soren Kierkegard, Jean Paul Sartre y fragmentos del Apocalipsis según San Juan, en donde se hace referencia al séptimo sello. (1. Cuando el Cordero rompió el séptimo sello, hubo silencio en el cielo como por media hora. 2 Y vi a los siete ángeles que están de pie delante de Dios, a los cuales se les dieron siete trompetas.)

    Así, se explora el papel de la muerte en el sentido de la vida y cómo la seguridad de que nos dirigimos a nuestro propio fin afecta la manera en que percibimos nuestra propia existencia.


    Comentarios