Nokia 2.2, Reseña

Una modesta adición a la gama de entrada

El Nokia 2.2 es la más reciente apuesta del renovado fabricante finlandés en el mercado de la gama de entrada. Tal vez no cuente con una variedad de características que provoquen sorpresas, pero con su estilo sobrio, ser parte del programa Android One y su elegante sobriedad; lo convierten en una sólida recomendación de precio bajo.

Especificaciones:

  • Procesador MediaTek Helio A22, 4 x A53 cores 2GHz
  • RAM 2GB
  • Almacenamiento 32GB
  • Cámara trasera 13 MP con autoenfoque 1/3" 1,12 um f/2,2 con un solo flash led
  • Cámara frontal 5MP
  • Sistema operativo Android 9 Pie (parte de programa Android One)
  • Batería 3,000 mAh
  • Puerto Micro USB y 3.5mm de audio
  • Botón dedicado a Google Assistant

Este smartphone nunca fue pensado como un monstruo multitarea como la gama alta nos tiene mal acostumbrados. Sin embargo, puede realizar todas sus tareas básicas con eficacia y sin problemas. Mensajes de WhatsApp, navegar en redes sociales, ver videos; todo se puede realizar sin contratiempos. Cuando llega a ralentizarse es cuando realizamos tareas simultáneas. De ninguna manera podrás, por ejemplo, tener un video de YouTube reproduciéndose en ventana pequeña mientras revisas otra app. Incluso juegos básicos como Subway Surfers puede llegar a ser un reto para la terminal si no cierras otras aplicaciones. Por eso no podríamos ni compararlo con otros, este es un teléfono utilitario, un smartphone diseñado para quienes sólo requieren de las tareas más básicas. Gracias a que el procesador no es muy exigente, la batería tiene una excelente duración. Sin problemas puedes llegar al final del día con un porcentaje decente de energía. En pocas palabras: el equipo hace lo que era su propósito original.

Ahora, hablemos de una característica que me parece sumamente útil: el botón del Asistente de Google. Además de los controles de volumen y la tecla de bloqueo, el Nokia 2.2 puede iniciar el asistente presionando el botón dedicado. Podría parecer algo menor, pero ahorra mucho tiempo cuando el micrófono escucha claramente tu “OK Google” y necesitas información. También es una buena opción para usuarios con dificultad en el uso de los botones en pantalla (las personas de mayor edad, por ejemplo). Este botón es simple, pero útil.

Ésta fue una agradable sorpresa, pues a pesar de su punto de precio, este dispositivo es capaz de tomar fotografías decentes. Claro, la calidad de las fotos dependerá mucho de las condiciones de luz. En lugares bien iluminados, puedes obtener fotos detalladas y con fidelidad de color. Su talón de Aquiles son los ambientes de poca luz, pero esto no es ninguna sorpresa para la gama de entrada. Así que, para el costo, puedes obtener fotos claras y con más detalle que con otros de sus competidores.

Al ser parte de este programa, este gadget cuenta con actualizaciones garantizadas durante 2 años. Considerando que es un smartphone de entrada, es una gran noticia. Esto le dará tranquilidad al usuario de que no perderá nuevas características con el paso del tiempo. Android One también implica que la capa del sistema operativo que maneja es ligera y prácticamente sin adiciones que le restarían capacidad al hardware. Otra ventaja es que Nokia ha mantenido sus equipos con el mínimo de agregados en software, dando una experiencia de Android pura.

Nokia ha rediseñado su marca al crear terminales que no van a romper récords ni ganar premios; pero que harán lo que esperamos de un teléfono: funcionar sin contratiempos. El Nokia 2.2 es perfecto para quienes buscan lo más básico y que, además, quieren que dure lo más posible. Sí, es cierto que tiene contratiempos de desempeño; pero la experiencia general es funcional y libre de excesos que olvidarás rápidamente. Este equipo es una sólida opción de bajo costo y larga duración.

Por Rolando Vera

Te recomendamos