Pokémon Sword / Shield, Reseña

Los cambios más radicales dentro de un videojuego de Pokémon

Por más de 20 años, Pokémon ha capturado la atención de chicos y grandes en las consolas de Nintendo. La premisa es simple: captura a los coloridos animalitos ficticios y enfréntalos en batalla hasta convertirte en el mejor… Mejor que nadie más. Con más de 40 entregas en una multitud de plataformas, este año llega por primera vez a Switch con Pokémon Sword / Shield. Este título presenta muchas mejoras interesantes para la serie, aunque también tiene ciertos inconvenientes ¿Le alcanzará para ser el mejor videojuego de la serie hasta ahora?

Es una realidad que ningún Pokémon ganará un premio por la trama, pero siempre tendrá los suficientes elementos para lanzar un nuevo videojuego. Esta serie nos trae al mundo de Galar (la versión Pokémon de Inglaterra); donde un par de jóvenes entrenadores buscará vencer a los líderes de cada gimnasio para así convertirse en campeones absolutos. Básicamente esta es la trama de casi cualquier título de la serie, la diferencia radica en el nuevo mundo (que se siente fresco y nuevo), los nuevos villanos (que ya no son una organización criminal como el Equipo Rocket, sino un grupo de vándalos juveniles que son fans de una de las entrenadoras) y tu nuevo rival (que en realidad es tu amigo competitivo). Otra vez vas a luchar gimnasio por gimnasio. De nuevo vas a descubrir un misterio de los Pokémon legendarios. Aquí Sword/Shield no innovan en lo absoluto; pero llevan un ritmo agradable como para llevarte de nuevo por la misma senda.

Afortunadamente no todo es lo mismo, ya que una de las adiciones en Sword/Shield son las áreas salvajes: grandes extensiones del mapa donde eres libre de explorar y encontrar un montón de Pokémon diferentes. Esto da una sensación de libertad fuera de lo que otros títulos han ofrecido en el pasado. Se siente un espíritu aventurero con la emoción de encontrar nuevos personajes. No sólo es un área de captura, sino que también encontrarás puntos especiales donde podrás participar en batallas jugador vs computadora. En éstas se presenta un nuevo elemento de juego: la transformación Dynamax. Con ésta, los Pokémon crecen a niveles espectaculares (todos parecen sacados de película de Godzilla), y estas batallas te permiten capturar a estos titanes en conjunto con otros jugadores. Lo mejor es que estas transformaciones no están limitadas a las áreas salvajes, ya que también podrás transformar a tus criaturas en las batallas contra líderes de gimnasio.

Otra mejora importante (y que hace el juego más llevadero para novatos y veteranos) es cómo tu equipo obtiene experiencia. Antes, sólo el Pokémon que luchaba obtenía experiencia después de cada encuentro. Ahora, todo obtienen un poco de experiencia, aunque no hayan participado. Esto ayuda a mejorar rápidamente a tu equipo sin tener que concentrarte uno a la vez. Incluso existe una función llamada Poke Encargos. Con éstos, puedes enviar a un cierto número a “trabajar” para luego recogerlos en el Poke Centro y obtener experiencia. Dependiendo del tiempo que los dejes en el encargo, será la cantidad de experiencia a obtener.

También existen los campamentos, lugares donde puedes jugar con tus Pokémon y crear mejores vínculos. En éstos puedes lanzarles una pelota o usar un juguete parecido a los “anzuelos” para gatos; y después de toda esta actividad, cocinar. Existe una multitud de ingredientes para hacer diferentes recetas de Curry (incluso, tienes un “Curry-Dex”: una suerte de catálogo para cocina).

Por último, la forma en que te encuentras a los Pokémon salvajes de Pokémon Let’s Go regresa: podrás verlos físicamente en la hierba alta. Esto te permite decidir si te acercas (por uno nuevo o que necesites) o te alejas para buscar mejores opciones.

En contraste con la libertad que dan las áreas salvajes, el juego te forza a tomar un camino y un orden preestablecido para los gimnasios y la historia. En este sentido, Sword/Shield es completamente lineal. Si quieres progresar, tienes que seguir el camino único. Sería mejor si se permitiera ir y venir con toda libertad en el orden que queramos.

Adicionalmente, si no cumples con los gimnasios, de pronto encontrarás Pokémon que están por encima del nivel de tu equipo y que no podrás capturar. Esto es frustrante, ya que en las áreas salvajes llegan a aparecen monstruos interesantes o útiles pero que sólo podrás pelear contra ellos. No hay forma de capturarlos, así perdimos un Snorlax. Se supone que la idea es que no consigas Pokémon demasiado poderosos antes de tiempo. Pero cada vez que llegas a un gimnasio, terminas ganando las batallas en unos cuantos movimientos si usas los tipos correctos para hacer daño doble.

Por último, el sistema en línea está completamente roto. Se supone que puedes agregarte a las batallas Dynamax o contra otros jugadores con sólo presionar Y. Pero la realidad es que nunca se establece la conexión o cuando te conectas, te avisa que el evento ya no está disponible. En todo el tiempo de esta evaluación, no logré conectarme más que a una sola batalla. Esperemos que un parche arregle estos errores en un futuro.

A pesar de sus errores, Pokémon Sword/Shield presenta suficientes mejoras y elementos novedosos para mantener felices a los Poké-fans. Este título ha refinado la fórmula y la ha traído al Nintendo Switch de gran manera. Facilita la entrada a los nuevos jugadores y quita un peso de encima a los veteranos. Si tuviese más áreas libres y el sistema en línea funcionara adecuadamente sería mejor. Sword/Shield es un excelente pretexto para regresar a este mágico mundo y seguir el sueño de ser el mejor.

Por Rolando Vera @rax_quintanilla

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad