6 tips para tener una navidad sin deudas

Es importante un poco de creatividad y organización para que esta época del año se convierta en una celebración inolvidable, sin afectar a tu cartera.

Navidad es una fecha muy especial: nos reunimos con familiares y amigos e intercambiamos regalos. No obstante, también es una temporada en la que solemos gastar de más y sufrimos la 'cuesta de enero'.

Por eso es importante un poco de creatividad y organización para que esta época del año se convierta en una celebración inolvidable, sin afectar a tu cartera.

La mejor forma de no excederte en tus gastos esta temporada es planeando. La mayoría de las veces, la famosa 'cuesta de enero' no es más que el resultado de una mala administración financiera durante las últimas semanas de diciembre, así que, para evitar esa situación, fija tu presupuesto para regalos y la cena de Navidad.

¿En cuántos intercambios vas a participar? En la oficina, en tu casa, con tus primos, con tus amigos… en fin, la lista puede ser tan larga como tú lo desees. Por eso es recomendable que aprendas a decir 'no' a tantos intercambios. En promedio, las personas desembolsan 300 pesos por cada regalo. No seas un queda bien.

Probablemente hayas esperado hasta Navidad, para adquirir algo que necesitas o simplemente darte un gusto, una actualización a tu guardarropa o lo que te haga feliz. No obstante, es recomendable incluir este desembolso dentro de tu presupuesto y ser realista respecto a si puedes pagarlo.

Un 40 % de los alimentos producidos acaba siendo desechado en estas fechas. La solución es simple: calcula muy bien la comida necesaria y guarda / congela / reparte el resto. Pero oye, no se tira nada.

En esta temporada en la que abrimos y cerramos ciclos, es importante tomar las mejores decisiones y en la medida de lo posible tener una Navidad sin deudas. Enfócate en tus metas y también invierte tus ahorros para hacerlos crecer. Otro de los regalos que te mereces, es cumplir todo lo que te propongas.

De nada servirán los pasos previos si ese dinero lo usas en algo que no necesitas, por más tentador que esto pueda ser. Mejor junta para algo que valga la pena o te haga falta para celebrar el año nuevo, nunca está de más estar prevenidos.