Es momento de crear conciencia: 13 de enero, día mundial de la lucha contra la depresión

Afecta a más de 300 millones de personas en el mundo

La OMS (Organización Mundial de la Salud) fue la encargada de establecer el 13 de enero como el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, un padecimiento serio que fuera declarado en el siglo XXI como una pandemia que afecta en la actualidad a más de 300 millones de personas en el mundo.

La depresión es considerada una enfermedad mental que continúa al dia de hoy en proceso de estudio contando aún con muchos de sus síntomas sin diagnosticar y por lo tanto sin tratamiento.

La OMS define a la depresión como un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la perdida de interés o placer, tristeza, sentimientos de culpa, baja autoestima, trastornos de sueño y apetito, cansancio y falta de concentración.

Lo complejo de la depresión, es que a veces puede causar deseos de aislamiento en quien lo padece, así como ansiedad, mismas sensaciones que el portador puede callar por no querer preocupar a sus seres queridos de que le están sucediendo y que puede desembocar en la falta de interés en lo que antes apasionaba a la persona y hasta ideas suicidas.

Por lo mismo, este dia sirve para concientizar que la depresión no es una elección, tampoco es algo que se solucione con un “échale ganas”, la depresión es algo serio que debe ser atendido con un especialista como cualquier enfermedad.