Científicos logran convertir plástico en oro

¡Sin magia! Logran obtener oro de 18 quilates de plástico

Si hay un problema que hay en el mundo es el exceso de plástico que existe en la tierra. La ciencia está constantemente ofreciendo opciones para su reciclaje o sustitución por un material distinto que tarde menos en biodegradarse.

Pero estos científicos lograron algo que parece sacado de un cuento de hadas, según un estudio publicado en Advanced Functional Material, lograron obtener oro de 18 quilates de una matriz de plástico.

La investigación a cargo de Raffaele Mezzenga en la Escuela politécnica Federal de Zúrich, explica el proceso por el que pasaron a obtener estos resultados, ¡Y la receta no es nada sencilla!

Primero utilizaron látex para crear una matriz dónde se incrustaron unos nanocristales de oro, para después crear una dispersión a base de agua y alcohol; el gel obtenido se puso a presión con dióxido de carbono y el último paso fue aplicar calor de 105° C para poder moldearlo y obtener oro.

La investigación aclara que la densidad de este material es de 1.7 g/ cm3 y la del oro común es 10 veces más denso.

El material obtenido tiene las mismas propiedades del plástico, aunque de 18 quilates. Tiene la apariencia de un plástico vidrioso pero más liviano que el aluminio. Por lo que este descubrimiento podría utilizarse en relojes, joyas, protección contra la radiación, por mencionar algunos de sus usos.

Como el estudio es tan reciente aún no hay mucha información sobre el futuro de este logro científico, pero no cabe duda a que esta puede abrir paso a una solución al problema ambiental que el planeta se enfrenta.