Estudio revela que estrés es determinante para que salgan canas

La Universidad de Harvard llega a este resultado y propone tratamiento

Es bien sabido que las canas salen ya en una edad avanzada de las personas, pero también es posible que sea por el estrés que vive la gente y todo lo que este mal le hace a nuestra mente y cuerpo.

Este nuevo estudio de la Universidad de Harvard publicado en Nature Journal, tiene evidencias irrefutables de que el estrés agudo es responsable de que tu pelo comience a ponerse gris (o blanco) de forma prematura. Durante este estudio, se le inyectó a unos ratones (que tienen un ADN similar al de los humanos) la toxina llamada resiniferatoxin (que, en términos más básicos, activa los transmisores del dolor fisiológico), estudiaron el nivel de dolor que experimentaron, lo que los llevó a descubrir que, después de 4 semanas, el pelaje de los sujetos se había puesto totalmente blanco.

En este experimento, encontraron que las células que controlan el color del pelo y la piel, se pueden dañar si el individuo está bajo estrés por un tiempo prolongado, ya que el experimento consistía en exponer a los ratones a distintos tipos de estrés. Los ratones producían cortisol como respuesta al estrés, además se aceleraba su ritmo cardíaco y su presión arterial se elevaba, lo que terminaba afectando su sistema nervioso y produciendo más estrés.

La afectación cayó en las células de melenocyte, que se encuentran en cada uno de los folículos de pelo y producen melatonina, la sustancia que controla la coloración de tu pelo, piel y ojos. Cuando estas células se ven afectadas, dejan de producir melatonina y el pelo pierde su color, se vuelve blanco.

Aquí va la declaración de el profesor Ya-Cieh Hsu, de Harvard. “Ahora sabemos con certeza que el estrés es responsable de este cambio específico en su piel y pelo, y cómo funciona” / “Esperaba que el estrés fuera malo para el cuerpo, pero el impacto perjudicial del estrés que descubrimos estaba más allá de lo que imaginaba. Después de unos pocos días, se perdieron todas las células madre que regeneran el pigmento. Una vez que se han ido, ya no se puede regenerar el pigmento; el daño es permanente”.

La buena noticia es que durante el estudio, los investigadores pudieron notar que la proteína que se produce cuando con el estrés se llama cyclin-dependent kinase (CDK) y lograron detener el cambio de color suprimiéndola, y creen que eso podría ayudarlos a desarrollar un tratamiento para combatir las canas en humanos.