El árbol de la abundancia contra el cambio climático

Estudios revelan que es una máquina de procesar CO2 que nunca para

Podríamos pensar que esta planta no podría hacer mucho por el mundo, ya que es pequeña, aunque la realidad es otra y ambientalistas ya están volteando a ver la alternativa de plantar muchísimos árboles de la abundancia.

Investigaciones recientes han demostrado que el árbol de la abundancia (Portulacaria Afra) tiene la capacidad de absorber más carbono de la atmósfera que otras plantas. Esta planta también se le conoce como arbusto de elefante.

El carbono es uno de los principales gases de efecto invernadero responsable del calentamiento de la atmósfera terrestre. Este gas se produce en exceso, en parte por la quema de combustibles fósiles.

Bueno, el ser humano produce más de este gas que lo que el ambiente puede absorber. Esto provoca que el calor del sol quede atrapado en lugar de ser irradiado al espacio.

La buena noticia es que el arbusto de elefante tiene la capacidad única de absorber más carbono que la mayoría de las otras plantas. Por ende, puede eliminar más carbono de la atmósfera que una cantidad igual de bosque caducifolio. Este bosque se conoce así cuando los árboles pierden sus hojas por temporada del año.

Dato curioso ¿Sabías que las plantas descansan cuando las condiciones del tiempo no son favorables? Es decir, que pues no andan procesando el carbono, pero el árbol de la abundancia, sí. Esto lo convierte en una máquina de aire puro que nunca se apaga.

Arbustos de elefante en Sudáfrica

La Portulacaria Afra es especialmente eficiente en el uso del agua durante la fotosíntesis y la respiración, manteniendo sus reservas de humedad. En este proceso, se convierte en una de las mejores esponjas de carbono natural del mundo. Es mejor capturar el dióxido de carbono en la atmósfera y fijarlo en sus propias fibras y en el suelo que casi cualquier otra planta. Esto se conoce como secuestro de carbono. Acre por acre, el árbol de la abundancia es más eficaz para eliminar el carbono del medio ambiente que la selva tropical.

Además, los arbustos grandes se extienden aportando sombra al suelo de los dañinos rayos del sol. Esto crea un ambiente favorable debajo del arbusto para que los insectos y otros animales salvajes habiten.

En Sudáfrica hay proyecto de plantar hectáreas para luchar contra el cambio climático y para recuperar el suelo erosionado. Es familiar de las suculentas y casi no requiere agua.