Si estás bajo la dieta keto es posible que des positivo en el alcoholímetro sin haber bebido
La dieta de moda te pone en estado de ketosis
Actualmente hay estudios y defensa de abogados para clientes que dieron positivo en pruebas de alcoholímetro sin haber bebido una gota de alcohol.
Y claro, nos da nervios la prueba y más cuando después de una fiesta consumimos más de dos cervezas y decidimos manejar un carro. Lo que hace la medición del alcoholímetro es detectar el nivel de alcohol en tu sangre, dependiendo del nivel te puedes retirar con tu coche o pasar la noche en una celda.
El abogado de Houston Jay Cohen, representó a un cliente que falló el alcoholímetro sin haber consumido alcohol. Cohen dijo que lo que pasó fue que su cliente estaba en la dieta tendencia del momento y que su estado de ketosis pudo haber causado el falso positivo.
Andrew Riley, quien trabaja para American Airlines, fue despedido por fallar el alcoholímetro y asegura que a él le pasó lo mismo, su estado de ketosis hizo que el aparato lanzara un resultado positivo que decía que tenía un nivel de alcohol en la sangre.
La Ketosis es cuando tu hígado quema grasa como combustible, lo que como resultado accidental crea acetona, y esa acetona se libera en tu aliento como alcohol isopropílico. Y es aquí cuando entra la duda ¿El medidor de alcohol no puede diferenciar este alcohol del etílico?
El Dr. Alan Wayne Jones, profesor de tecnología forense en la Universidad de Linköping de Suecia, los modelos más baratos no tienen esa capacidad.
El alcoholímetro funciona de la siguiente manera, tiene una película de metal que mide el cambio en la resistencia de semiconductores según la cantidad de moléculas que golpean el metal. Entonces el aire que sale de tus pulmones tiene diferentes cantidades de moléculas que pueden contener alcohol, pero no de algún tipo de alcohol en específico.
Por lo que en conclusión, si estás en dieta keto y solo te tomaste una cerveza, es posible que el nivel de alcohol en tu sangre crezca por el fenómeno de ketosis.