Google le hace homenaje a la primer fotógrafa mexicana

Ella es Lola Álvarez, la retratista del modernismo cotidiano y amiga e impulsora del trabajo de Frida Kahlo

La fotografía es el arte y técnica de obtener imágenes duraderas debido a la acción de la luz y en México, Lola Álvarez es considerada la primer fotógrafa mexicana y figura del renacimiento cultural del país, trabajó como reportera gráfica, profesional documental comercial y fue artista plástica.

“Desde chica, con mi padre, pensé que yo tenía que hacer algo que no fuera común y corriente aunque me educaron muy mal, me educaron por todo lo inútil, porque lo más odié en mi vida es que me ordenaran y limitaran mi libertad”.

Lola nació el 3 de Abril de 1903 y Google le ha hecho un homenaje con un Doodle del cuál se desprenden varias noticias acerca de la importancia de esta mujer en la fotografía y porqué es considerada la primera fotógrafa de México

Álvarez se interesó por la fotografía con un vecino que acabó convirtiéndose en su marido, Manuel Álvarez Bravo. Fue sus asistente y después montaron juntos un taller. Cuando tuvo cámara propia (una Graflex) y tuvo que completar un trabajo fotográfico de su marido en una revista (Mexican Folkways) por la enfermedad de este, surgió la capacidad creativa y artística de quien después sería considerada la pionera de la fotografía mexicana y artífice del renacimiento cultural del país.

Los temas que fotografió fueron: imágenes documentales de la vida cotidiana en pueblos de México y de las calles de las ciudades o retratos de grandes líderes y personajes populares, de esculturas prehispánicas y de arquitectura. Así fue que la consideraron como fotógrafa modernista de lo cotidiano.

En la década de 1930, se empezó a hacer de fama como fotógrafa. Su amistad con los artistas como Frida Kahlo y María Izquierdo afianzaron trabajos con ellas y para ellas. Su primer exhibición de fotografía fue en 1944 en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Álvarez se convirtió en la primera persona en exhibir el trabajo de Frida Kahlo en la ciudad de México.

Lola nunca fue una fotógrafa de estudio al uso, sino que deambulaba con su cámara buscando momentos conmovedores y composiciones deslumbrantes.

“Si mis fotografías tienen algún significado es que representan un México que alguna vez existió”

Sus imágenes documentan la industrialización del país, que ocurrió después de la Revolución Mexicana, así como los efectos de la tecnología del siglo XX. El archivo completo del trabajo de Lola Álvarez Bravo se encuentra en la actualidad en el Centro de Fotografía Creativa de la Universidad de Arizona, en Tucson, que lo adquirió en 1996.