Agujero de la capa de ozono en el Ártico se cerró por completo
A pocas semanas de que se anunciara el agujero de ozono más grande en el Ártico, este cerró repentinamente
Tan rápido como se formó, se cerró el agujero de la capa de ozono del Ártico que había sido catalogado como el más grande jamás documentado.
Hace unas semanas se anunció que aunque un agujero de la capa de ozono parecía estar recuperándose poco a poco, otro más se había formado en el Ártico, esto debido a las bajas temperaturas de loas últimas semanas.
Sin embargo, las temperaturas cálidas de los recientes días provocaron que el mismo agujero desapareciera igual de rápido. Es decir, ya no existe tal.
La capa de ozono se va recuperando, ya hace eco en el clima
Este agujero se había formado a principios de este año. Apenas en marzo había alcanzado su tamaño máximo:
"Es muy inusual que ocurra un agotamiento de ozono tan fuerte en el hemisferio norte, pero el vórtice polar de este año fue excepcionalmente fuerte y persistente. Las temperaturas fueron lo suficientemente bajas como para permitir la formación de nubes estratosféricas durante varios meses", dijeron expertos quienes explicaron que estas nubes provocaron el desgaste de la capa.
Sin embargo, hay quienes creen que la rapidez de su recuperación podría ser consecuencia de las reducción de contaminación del aire a nivel mundial por las medidas sanitarias para evitar el contagio de COVID-19.