¿Enjuague bucal reduce la transmisión del COVID-19?
Aunque la OMS asegura que no hay pruebas suficientes para afirmarlo, el estudio es prometedor

Jose A. Bernat Bacete (Getty Images)
El enjuague bucal podría ser un aliado para combatir el COVID-19 pues según un estudio reciente, esta medida sanitaria ayudaría a reducir la transmisión del virus.
Según The Sun, un estudio realizado por la Universidad de Cardiff asegura que el enjuague bucal podría tener ingredientes para eliminar el esparcimiento del virus en boca y garganta. Tan solo 30 segundos de limpieza de boca y garganta con enjuague bucal ha sido efectivo para la eliminación de virus parecidos al COVID-19, dice el estudio.
El investigador Valerie O'Donnell declaró que "investigaciones ya publicadas sobre otros virus envueltos, incluidos los coronavirus, respaldan directamente la idea de que el enjuague bucal debe considerarse como una forma potencial de reducir la transmisión del SARS-CoV-2". Así mismo, invitó a que se hagan más estudios para valorarlo.
Clorhexidina, cloruro de cetilpiridinio, peróxido de hidrógeno y la povidona yodada podrían ayudar a eliminar el virus en boca y garganta y así evitar la propagación por medio del habla.
Hay que recalcar que la Organización Mundial de la Salud asegura que no hay pruebas suficientes para confirmar que esta información pueda confirmarse pero los estudios siguen realizándose para encontrar una nueva forma de vida tras la llegada de este tipo de coronavirus en el mundo.