Núcleo de la Tierra está girando rápidamente

Cada año, el núcleo de la Tierra podría estar girando entre 0,05 a 0,1 grados, esto podría dar indicios de cómo funciona el campo magnético

Photo by The New York Public Library on Unsplash

Un estudio de la Universidad de Illinois reveló un descubrimiento sobre el núcleo de la Tierra y su relación con el campo magnético del planeta.

Recientemente, en la revista Earth and Planetary Science Letters, se publicó un estudio de la Universidad de Illinois que demuestra que el núcleo interno de la Tierra está girando aceleradamente, esto gracias a datos sísmicos repetitivos en diferentes puntos del planeta.  Cada año, el núcleo de la Tierra podría estar girando entre 0,05 a 0,1 grados.

Fue en 1996 que investigadores de la Universidad de Pekín descubrieron cambios en las ondas sísmicas que pasaban por el núcleo de la Tierra y que interpretaron como una diferencia en la rotación de la misma.

Así, el descubrimiento reciente podría ayudarnos a entender que las ondas sísmicas del núcleo interno y los movimientos de la superficie, son los responsables del comportamiento del campo magnético.

"Este trabajo confirma que los cambios temporales provienen principalmente, si no todos, del cuerpo del núcleo interno, y la idea de que los cambios en la superficie del núcleo interno son la única fuente de los cambios de señal, ahora se puede descartar", aseguraron los expertos.

El campo magnético se genera por las corrientes eléctricas del núcleo interno y la circulación de material del mismo puede provocar que se desvíe su posición. Un cambio en el campo magnético podría provocar un intercambio en la posición de los polos norte y sur. Sin embargo, a pesar de este descubrimiento, no hay razones para creer que así sea. Simplemente dan claridad sobre el funcionamiento del mismo.