Brian May revela que Freddie Mercury perdió un pie por complicaciones por el sida

Lamenta que su amigo no llegara a los tratamientos para combatir la enfermedad

El legendario cantante de Queen, icono del rock, perdió la vida una noche de noviembre de 1991 por los problemas de salud derivados de la enfermedad causados por el VIH.

Un día antes, el cantante hizo pública una nota que decía: “A partir de las enormes conjeturas que han aparecido en la prensa durante las dos últimas semanas, deseo confirmar que soy VIH positivo y tengo sida. Creo que ha sido correcto no publicar esta información hasta ahora para proteger la privacidad de quienes me rodean. Sin embargo, ha llegado el momento de que mis amigos y mis fans de todo el mundo sepan la verdad”.

En 2017, con la publicación del libro fotográfico Queen in 3-D, Brian May escribió sobre cómo había vivido la enfermedad de su compañero en los últimos años de su vida. Cuenta una anécdota recogida por The Sunday Times donde el guitarrista deja de manifiesto lo deteriorado que estaba Mercury.

“El problema era en realidad su pie, y trágicamente quedaba muy poco de él. Una vez, nos lo mostró en la cena, y dijo: ‘Oh, Brian, lamente haberte molestado mostrándote eso’. Y le dije: ‘No estoy molesto, Freddie, excepto por darme cuenta de que tienes que soportar todo este terrible dolor”.

El guitarrista además reconoció que Freddie seguiría vivo si hubiera llegado a los tratamientos antirretrovirales que poco después de su muerte llegarían al mercado. “Lo perdió por unos pocos meses. Si hubiera sido un poco más tarde, todavía estaría con nosotros, estoy seguro".

La salud de Mercury se deterioró dramáticamente en los últimos meses de la vida del cantante y fue durante este período que el músico necesitó la amputación, pero no se conoce la fecha específica.