No es tu imaginación: la cruda sí te afecta más si tienes más de 30 años

Hay una explicación que tiene ver mucho con nuestro ADN

¿Has escuchado a tu amigo o amiga decir “ya estoy viej@ para sentir estas crudas”? Si pasa de los 30, entonces la edad sí es un determinante para que le pegué más que a las personas jóvenes.

¿Por qué sentimos que las crudas o resacas duran más y son más pesadas conforme se envejece? La respuesta se encuentra del lado científico, en específico en nuestro ADN.

Brooke Sprowl, psicoterapeuta y médico general, explicó en entrevista con Healthline que la razón de que te sientas peor por una resaca conforme avanzan los años se encuentran en tus cromosomas, específicamente en lo que se denomina como telómero.

Estas tienen la función de proteger al resto del material genético de enfermedades y otras amenazas graves, Sprowl aseguró que conforme avanza el tiempo, estas puntas se van acortando y pierden de manera gradual su efectividad.

Cuando los telómeros se acortan demasiado, no pueden proteger al organismo sin ayuda y entonces se considera que el cuerpo llegó a la vejez. Esto deja al cuerpo sin los beneficios regenerativos y protectores de la división celular.

Entonces la respuesta es, tu organismo no aguanta tanto la bebida a los 30 o 40 años, a diferencia de tus 20, porque el cuerpo pierde protección cromosómica y se hace menos resistente a los factores externos.